La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Las nuevas desarrolladoras de viviendas de casas completamente nuevas, en la colonia El Centenario han extendido sus dominios hacia la zona residencial Lomas de Centenario, la cual es de gran plusvalía y sus terrenos, así como sus casas residenciales han aumentado notoriamente sus costos a precios excesivamente elevados que ascienden desde los 2 millones de pesos hasta los 3 millones de pesos para arriba.
Estas viviendas tan exclusivas en la zona privilegiada de Lomas de Centenario, han sido compradas por un mayor número de personas extranjeras, además de algunas personas con un puesto de gran importancia o un elevado poder de adquisición, siendo lujosas residencias inalcanzables para una persona que gana un sueldo del salario mínimo, quienes con muchos sacrificios apenas sobreviven en la compra de la comida y lo más indispensable.
Las casas nuevas de las nuevas desarrolladoras dedicadas a la construcción de estas viviendas lujosas, simplemente tienen la misión de la construcción de las mismas en proyectos de la iniciativa privada que simplemente realizan la construcción de las mismas a marchas forzadas para sus trabajadores ante las fechas de entrega. Siendo otras empresas quienes se dedican simplemente a vender estas casas a personas que puedan comprarlas.
Si la población de El Centenario tiene un promedio de 5,000 habitantes, la gran desigualdad para quien vive en una zona marginada comparada con Lomas de Centenario, creará un conflicto de intereses donde los ricos y los pobres nunca han tenido ni las mismas oportunidades de vida, ni los mismos privilegios y mucho menos una igualdad de oportunidades.
Esta delgada línea de intereses de los grupos más acaudalados desfavoreciendo a las clases más marginadas o de extrema pobreza, ha sido por mucho tiempo un tema de conflictos donde los más vulnerables resentidos por la extrema pobreza, han hecho hasta lo imposible por cambiar su situación, y el tener un poder de riqueza los ha hecho pisotear a los más desprotegidos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A través de Infonavit y otras instituciones de viviendas, algunos trabajadores se pueden ver beneficiados con una vivienda que con muchos esfuerzos puede llegar al medio millón de pesos, contando con lo más básico, pero en zonas no tan apropiadas para el bienestar de la familia, donde desafortunadamente la delincuencia y los robos están a la orden del día.
Lomas de Centenario se ha vuelto el lugar paradisiaco que cobija a los extranjeros, desde los ciudadanos de Estados Unidos, como de Europa, e incluso otros países. Muchos de ellos adquieren estas viviendas sólo como un chalet para sus vacaciones. Un mexicano común no puede darse el lujo de pagar esta cantidad de dinero por una casa ubicada en Lomas de Centenario, cuya plusvalía seguramente eleve sus costos.