Se estima que en México hay 1 millón 300 mil personas con Alzheimer

El neurólogo Bernardo Villafaña refiere que esta enfermedad es un tipo de demencia ocasionado por un trastorno degenerativo

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer. Este Día Mundial busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan con especialistas. Se estima que en México un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer.

El neurólogo Bernardo Villafaña López quien desde hace 29 años estudia las enfermedades del sistema nervioso central y periférico, señaló que esta es una enfermedad neurológica causada por un trastorno degenerativo debido a que hay una pérdida de células del cerebro llamadas neuronas.

“Estas neuronas se mueren, no se van degenerando, se van perdiendo muy rápidamente, sobre todo cuando entran las personas en la etapa adulta o en la vejez, es un deterioro muy rápido y la enfermedad se va manifestando poco a poco”.

“Va perdiendo la capacidad cognitiva en las personas hasta llegar a una un momento en que las personas no reconocen su nombre, no reconocen lugares, empiezan a tener situaciones de pérdidas. También se pierden al salir a la calle, esta enfermedad es muy rápida y progresiva”.

SÍNTOMAS

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El médico especialista destacó que, a nivel mundial, prácticamente la población adulta después de los 60 años, entre el 50 a 60% de las demencias que presentan adultos mayores podrían estar desarrollando Alzheimer. Es una enfermedad que no se previene, es multifactorial, también pueden existir situaciones genéticas que pueden condicionarlas.

“Esta es una fecha muy importante para que la gente volteé a ver a adultos mayores, personas que muchas veces piensan que la enfermedad es propia de la misma edad, a veces nos hemos encontrado que posiblemente personas que dicen que tienen problemas con la memoria es por la edad adulta, difícilmente piensan que puede ser una enfermedad, que se tiene que atender”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Es importante no dejar las cosas para después, desafortunadamente el cerebro no es como otros órganos que te indican que hay dolor, hay personas que piensan que no les va a pasar o que puede al ser algo ligero, yo les invito a que se acerquen, que se informen en estos días y que estén atentos a cualquier indicio de que exista un problema”.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida, a medida que la enfermedad avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares.

Finalmente, recomendó a personas que experimenten síntomas similares a los de la demencia debe visitar a un médico inmediatamente.