Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex). – Varios estados de la república incluyendo a Baja California Sur, se encuentran en la fase 3 del Covid-19; durante esta cuarentena por la contingencia sanitaria, el cronista municipal de Los Cabos Gabriel Fonseca Verdugo, en conjunto con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), estrenará el 2º. capítulo de la serie documental: Diálogos por la Memoria Histórica y Cultural de Los Cabos “Aquel Ayer”, con el fin de seguir educando a la población a través de las magníficas historias que han dado forma a nuestra sociedad actual, así como los valores e ideas que se han forjado a lo largo del desarrollo de la comunidad cabeña.
El episodio, tocará tres temas de importancia que se suscitaron a lo largo de la historia del destino turístico: el primero es la historia de la antigua escuela Vicente V. Ibarra, que fue construida donde hoy es el Mercado Municipal en San José del Cabo, y su característico mural pintado por un extranjero europeo que llegó a estas tierras, en el cual se podía observar el Arco de Cabo San Lucas; posteriormente esta escuela fue reubicada al cerro de la Cruz.
Gabriel Fonseca aseguró que sigue trabajando en el siguiente capítulo de esta serie documental, el cual tendrá su gran estreno el próximo mes
Precisó que el segundo tema será relatado a través de los ojos el decano Héctor Guereña Cota, quien detalla la manera de transportación de los autos de la marca Ford, los cuales a principios del siglo pasado llegaban en barco a las costas de estas tierras.
En el tercer tema a tratar durante el segundo episodio, -adelantó Gabriel Fonseca-, se podrá observar la interacción con el público, se mostrarán algunas de las mejores preguntas que fueron realizadas a Guereña Cota durante los conversatorios que se efectuaron en el proyecto Diálogos por la Memoria Histórica y Cultural de Los Cabos “Aquel Ayer”, con el fin de entender y conocer a detalle el pasado de nuestra comunidad.
Al final dijo que detallaran las historias que no se encuentran en papel fotográfico, con ilustraciones realizadas por la artista gráfica Mildred Marrón para imaginar todas estas acciones que se llevaban a cabo en nuestra localidad.