La Paz, Baja California Sur.- La mayoría de las plantas que embellecen los patios del Museo Regional de Antropología e Historia ya estaban en ese lugar originalmente.
Lee: Extraen cura de un cactus
El asesor educativo del museo, Sergio Martinez Rosas, dio a conocer que en los jardines del lugar se encuentran al menos 100 plantas endémicas, de las cuales algunas se han ido colocando desde 2010 para darle mayor vistosidad.
Indicó que el personal del recinto colabora activamente en la conformación y cuidado del jardín para que se encuentre accesible a toda la ciudadanía. Un árbol de higo silvestre enraizado se puede apreciar cerca de un ventanal de las salas de exposiciones.
Se encuentran plantas como la biznaga, choya, agave, esta última era la segunda planta más consumida en la dieta de las tribus aborígenes de Sudcaliforniana, después de la pitahaya por su exquisito sabor tatemado. También se encuentran en el lugar plantas como lomboy, de la cual sus hojas siguen siendo usada para curar enfermedades.
Explicó que a pesar de que el museo se centra en la exhibición histórica cultural donde aborda temas que van desde el poblamiento de América hasta la historia reciente de mediados del siglo pasado en tres salas, en los patios cuenta otra historia a través de la botánica de su jardín ecológico compuesto por 100 plantas endémicas con su ficha con datos que hablan del entorno natural sudcaliforniano de manera científica.
El principal promotor del jardín del museo fue el trabajador ya jubilado Quintin Muñoz Garayzar, quien además de encargarse de la clasificación de las plantas, realizó todos los trámites ante la Universidad Autónoma de Baja California Sur para la elaboración de las fichas técnicas que se exhiben con nombres científicos
ESTE JUEVES PLÁTICA
Las visitas guiadas que ofrece todos los días, incluyendo sábados y domingos, son dirigidas a todos los niveles educativos, desde jardín de niños hasta nivel universitario, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, excepto los días 25 de diciembre y el 1 de enero, sin embargo no contemplan visitas guiadas a los jardines para apreciar la la flora que adornan el exterior del museo.
El costo de la entrada al museo de lunes a sábado es de 75 pesos y los domingo la entrada libre, así como entre semana para los maestros, alumnos, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para que niñas y niños expresen su sentir referente a su entorno histórico y cultural, en el museo se acaba de abrir una exposición dedicada a los niños.
Finalmente, dio a conocer que en el marco de los festejos de las fiestas de la fundación de La Paz, este jueves 2 de mayo a las 6 de la tarde, en la sala de exposiciones temporales del museo se realizará la plática Frente a las Playas del Mar Bermejo, Mito o Realidad en la Fundación del Puerto de La Paz, impartida por el historiador Manuel Lucero.