Se gradúa la tercera generación de bomberos en El Centenario

85 bomberos en tres generaciones se han formado en la academia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Centenario

Aarón Romero | El Sudcaliforniano

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Se graduaron 22 bomberos, 7 mujeres y 15 hombres. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Se graduaron 22 cadetes de la Academia de Formación de la Tercera Generación de bomberos Capitán Félix Everardo Olague Herrera.

Este domingo 10 de diciembre en el Parque Comunitario del Ejido El Centenario se llevó a cabo la graduación de la tercera generación de bomberos formados en la academia de bomberos voluntarios de El Centenario con los cuales en total han egresado 85 bomberos que prestan sus servicios en diferentes estaciones e instituciones de auxilio a la población.

Lee: Bomberos de Cabo San Lucas regalarán juguetes con venta de donas

Durante su intervención el director de la academia y comandante general de bomberos Juan Carlos Contreras Sosa y Silva dio a conocer que se graduaron 22 bomberos, 7 mujeres y 15 hombres: “todos están aptos”. Explicó que participaron en varios operativos como el carnaval, Baja 1000, Semana Santa, incendios, explicó que en segunda generación se graduaron 42 bomberos de los cuales fueron 16 mujeres y 26 hombres.

Manuel Cota Cárdenas fue el padrino de la tercera generación de Asociación de Bomberos Voluntarios de El Centenario. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

PRIMERA GENERACIÓN

En la primera generación se graduaron 21 bomberos de los cuales 8 fueron mujeres y 16 hombres con lo cual se suma una cantidad de 85 bomberos que se han formado en la academia de de bomberos de El Centenario de los cuales algunos ya forman parte del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto; Bomberos de ROFOMEX; voluntarios en Cruz Roja; algunos prestan su servicio en la base de El Centenario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de El Centenario, José Guadalupe Miguel Anaya felicitó a los graduados quienes durante 250 horas distribuidas en 52 domingos estuvieron capacitándose en diferentes temas: “ustedes han demostrado su firmeza, su compromiso con la excelencia y su voluntad de mejorar su educación y la oportunidad y posibilidad de servir a la comunidad”.

Dio la bienvenida a los invitados a los integrantes del presidium haciendo mención de que Manuel Cota Cardenas es el padrino de la tercera generación de cadetes graduados, a quienes les recomendó que completen la solicitud para unirse al Departamento de Bomberos Veteranos Voluntarios de El Centenario para continuar mejorando sus habilidades como bombero y personal de atención prehospitalaria.

Recordó al comandante general y fundador de esa organización Carlos René Castro y reconoció el trabajo y el apoyo del subcomandante Warren Jorgenson, destacó que la misión de los Bomberos Voluntarios de El Centenario es proteger la vida, el medio ambiente y la propiedad mediante la prestación de servicios de protección contra incendios y seguridad de la vida, de manera rápida, hábil y beneficiosa.

El evento fue presidido por José Guadalupe Miguel Anaya, presidente de la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de El Centenario; el director de la academia y comandante general de bomberos Juan Carlos Contreras Sosa y Silva C. Alexia Fernanda Zatarain García, como invitado especial y padrino de la generación Manuel Cota Cárdenas; subdelegado de El Centenario, Otton Arce Espinoza, el comandante Carlos Godínez León.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además del jefe de Bomberos del Aeropuerto Internacional de La Paz, Joel Gutiérrez, el segundo comandante Juan de Jesús Ruiz Redona representante de Manuel Salvador Rivera Duarte, jefe del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz; La comandante de bomberos de El Pescadero, Griselda Sotelo Amaya; Daniel Santa Cruz, Delegado de la Cruz Roja Mexicana; el invitado especial José Murillo.

El juramento a la bandera estuvo a cargo de Scarlett Contreras Castro quien dirigiéndose a los cadetes juraron juntos solemnemente apoyar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Baja California Sur, obedecer las leyes, ordenanzas y oficiales de la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios de El Centenario de Baja California Sur servir fielmente a la comunidad y el cumplimiento a los deberes como bomberos voluntarios.