Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Inicia el cierre escolar en 112 escuelas de todo el municipio de en Comondú 12 333 alumnos se preparan para sus vacaciones. Durante esta semana, escuelas de nivel medio superior de los sistemas Cobach, Cbta, Cetis, entre otros han realizado sus ceremonias de graduación.
En el nivel básico los maestros aún se encuentran terminando de evaluar y capturando las calificaciones para entregarlas a los padres de familia, este ciclo presentó sus retos y los maestros cubrieron rezagos de pandemia.
Lee: Pegan a economía familiar los gastos por graduaciones
En primarias y secundarias, se realizarán las clausuras en el periodo del 17 al 20 de julio, en el caso de los albergues del 13 al 19. El jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública, Amancio Miranda Meza, dijo que los maestros como cada periodo realizan su actualización y capacitación de programas hasta el 26 de julio.
La Secretaría de Educación Pública atiende a 12,333 alumnos, distribuidos en 112 instituciones. 26 de educación preescolar, 50 primarias, 11 escuelas secundarias generales, 5 escuelas secundarias técnicas, 13 escuelas telesecundarias, algunas son albergues, 2 de educación especial y un CAI.
Reflexión docente
Karen Arteaga, profesora de primaria, expresó su experiencia en este ciclo escolar y las opiniones de sus compañeros al compartir, “durante este ciclo escolar se llevó a cabo un trato más flexible con los papás en cuanto a faltas, ya que se tomaba en cuenta que continuará propagándose la enfermedad (Covid-19), sin embargo, algunos papás se tomaron este beneficio para faltar al compromiso escolar”.
La expresión usada por la maestra fue “se sintió que se quemó más de un lado que del otro” para explicar la falta de compromiso por una gran cantidad de padres de familia durante el ciclo escolar; con el enorme rezago que se presentaba fue como comenzar de cero en muchos casos, por ello afirma que se sintió más pesado está finalización de cursos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El calor también fue mencionado como parte de los retos, ya que llegó antes. La maestra Karen se va satisfecha de este ciclo escolar por sacar a los niños con mejor nivel, estudiantes que en sus ciclos pasados fueron atendidos en línea.
Afirmó el profesor Amancio que después de la pandemia los alumnos han mejorado su nivel educativo, “la educación a través de los medios electrónicos es buena, pero no se puede comparar con una atención directa de los maestros y los alumnos”, en este ciclo asegura que los estudiantes regresarán con mejor preparación que en años pasados de aislamiento.
Reconoce Miranda que siempre hay un margen de rezago educativo en todos los niveles, pero este se atiende durante los periodos previos o posteriores a las vacaciones.