La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Alfonso Alvarez Bañuelos, presidente del Patronato de la Cultura de Baja California Sur, manifestó que dentro de las mayores prioridades que se tienen contempladas dentro del Teatro Juárez, la prioridad máxima que siempre está presente es la de realizar debidamente los pagos en el consumo de la electricidad que se genera dentro de este recinto, al tener consumos bastante elevados que superan los 6,000 pesos en un lapso de 3 horas continuas. También afirmó que dentro de los gastos más fuertes tienen planeado adquirir un equipo profesional de iluminación debido que el que tienen es bastante sencillo, además de comprar un equipo profesional de audio y tramoya, que beneficié tanto a los actores, como al público espectador como al teatro en sí.
“Nuestras prioridades son muchas generadas por el mismo teatro, sin embargo el hecho de que se tiene que pagar siempre el consumo de la electricidad o la luz, es un gasto bastante fuerte porque ese gasto siempre representa un gran costo elevado para el teatro, pero este mismo se paga con las funciones, presentaciones o eventos que se realizan en el recinto. Además se tienen que pagar los gastos generados por la limpieza, la gente que ayuda en las funciones, la que está detrás del escenario, y los gastos que generan las mismas funciones”.
“Realmente contamos con un equipo bastante básico de iluminación, pero se necesita contar con un equipo totalmente profesional de iluminación, además de audio y lo que es la tramoya, hemos estado viendo una posible opción a nivel federal, o quiza por medio de algunos empresarios, porque estamos hablando de un gasto bastante fuerte porque son equipos profesionales bastante costosos. Mucha gente e incluso empresarios piensan que el teatro lo administra el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento, pero no es así, porque es administrado por parte de una asociación civil, así que es difícil sostener el teatro por los mismos gastos que genera”.
“A la gente le gusta mucho este teatro por su misma estructura antigua, sobre todo a la gente que tiene muchos de sus recuerdos de su infancia en este recinto lleno de grandes historias personales, además de una historia que nace en 1910, cuando se inauguró por primera vez el Teatro Juárez, estamos hablando del tiempo de la Revolución Mexicana, muchos años de historia detrás de esta estructura, cuando se inauguró de una manera bastante rudimentaria no tenía techo el teatro, el techo se puso hasta 5 años después”.
“Imagínate pensar en los niños que venían al teatro en ese tiempo, que acudían a los festivales y demás eventos que ofrecía el Teatro Juárez, y ya son abuelos o bisabuelos, se sienten muy emocionados y llenos de recuerdos al ver vivo todavía este recinto. Detrás de este teatro existen grandes historias, mucha cultura e incluso leyendas inspiradas en el mismo”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El famoso Teatro Juárez siempre ha sido un teatro que de alguna manera se acaba y no se acaba porque siempre falta una cosa u otra: “No contamos con el equipo de tramoya, nos falta un equipo profesional de iluminación que es fundamental para dar mayor vida a las obras presentadas, el que tenemos se escucha bien pero si necesitamos equipos más actualizados y profesionales, sabemos que los equipos profesionales son muy caros, pero vale la pena la inversión, no se ha podido conseguir eso, porque los gastos son muchos, pero sí trataremos de revivir que el teatro siga vivo en nuestra ciudadanía paceña”.