¿Se va a hacer la carnita asada? Esto cuesta un asador de rin

El acero "dulce" de los rines de carro facilita su fabricación y son más económicos

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Asadores de rin sesiguen elaborando y se venden en las ferreterías y tlapalerías. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-Los asadores de rin de carro son una tradición para las carnes asadas familiares ya que son económicos y se gasta menos carbón.

Lee: Ahorra sin morir en el intento: ¿Dónde comprar, saldos o segundas?

Es clásico ver en algunas reuniones familiares pasar una cebolla sobre la parrilla de un asador de carne construido a base de un rin de llanta de carro; la peculiar forma circular llama la atención, pero solo sirve para poner a asar pocos trozos de carne “solo para el antojo” de un domingo en familia el cual se guarda nuevamente y dura por generaciones gracias a la pureza del acero con el que fue construido.

De acuerdo con Salvador Chapula Vargas, el asador fabricado con un rin de carro es más económico, durable y es fácil de soldar , debido a que está hecho a base de acero “dulce” el cual es un tipo de acero con bajo porcentaje de carbono (menor a 0.25), que potencia las cualidades del acero y le permite su deformación sin romperse, resiste las altas temperaturas y concentra el calor.

Menciona que cualquier herrero puede fabricar un asador de ring de carro, y que no requiere más que un poco de varilla corrugada para la elaboración de la parrilla y para las patas, lo cual resulta rápida y económica su elaboración bajo pedido. En el caso de su asador de ring fue elaborado con varilla de 3 octavos por su vecino que es herrero el cual fue realizado rápidamente y a un costo económico.

El herrero Melchor Cruz mencionó que desde 1989 fabrica ese tipo de asadores bajo pedido el cual en la actualidad tiene un costo de 700 pesos. Son fabricados con varilla de 3 octavos corrugada, pero también depende del gusto y estilo del cliente, mencionó que a pesar de que se siguen fabricando los asadores de rines de carro “como que ya pasaron de moda y ya se hacen otros tipos de asadores de carne”, mencionó.

Explicó que actualmente los clientes piden asadores con parrillas que se puede graduar el acercamiento a las brasas, ya sea subir y bajar la parrilla, mencionó que los asadores de ring que se venden afuera de las ferreterías y tlapalerías de La Paz son elaborados de forma muy sencilla, “cuando llegan los clientes a mi herrería me dicen quiero un asador de rin sencillo para reuniones familiares”.

En el caso de los asadores de rin, Melchor comentó no son para asar grandes cantidades de carne de manera comercial sino solo para un domingo una familia de 5 personas haga su carne asada el rin concentra bien el calor y utiliza poco carbón, si bien es cierto el rin es profundo, él le coloca una lámina abajo con perforaciones para que la ceniza caiga al fondo de ring y la braza permanezca arriba cerca de la parrilla.

Algunos clientes le llevan el rin para fabricar el asador pero normalmente el los consigue en las chatarreras “ahí hay muchísimos rines”; por lo que afirmó que cualquier herrero puede fabricar ese tipo de asadores si un cliente lo pide el cual resulta económico y tiene una duración de hasta 20 años y eso si se acaba la lámina que se coloca debajo del carbón; en redes sociales Marketplace se venden rines de 600 a 800 pesos fabricados por herreros locales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En la parte de afuera de las ferreterías y tlapalerías ubicadas al sur de la ciudad de La Paz desde hace años se ha vuelto común ver en las banquetas de los negocios en exhibición, productos como tinacos, botes de plástico azul o color café, escobas, trapeadores, minitas de gas y los clásicos asadores fabricados con rines de llantas de carro y varilla corrugada los cuales oscilan en precio entre los 1,280 y los 1,450 de acuerdo a la calidad de la varilla.