Semana Literaria de UNIPAZ será un evento anual

Participaron historiadoras, escritores, investigadoras y promotores de lectura

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 16 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | UNIPAZ

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al concluir los trabajos de la primera Semana Literaria de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), que se celebró del 8 al 13 de noviembre en conmemoración del Día Nacional del Libro y el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, la titular de la rectoría adjunta de la institución, la licenciada Melanie Albáñez Rodríguez, confirmó que, debido al éxito obtenido, la Semana Literaria será un evento que la universidad organice año con año.

La Semana Literaria inició el lunes 8 de noviembre con la conferencia “Biología de las pasiones. Acercamiento filosófico a Homero”, impartida desde Ciudad de México por la doctora Leticia Flores Farfán, quien es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su intervención, la doctora Flores Farfán abundó sobre la relación entre entusiasmo y cuerpo en La Ilíada y La Odisea, así como trató la condición de contemporaneidad de los textos homéricos.

El 9 de noviembre la UNIPAZ contó con la participación del multipremiado escritor y periodista Elino Villanueva González, quien impartió desde el estado de Guerrero la conferencia “De lo cotidiano a la escritura”, donde dio lectura tanto a trabajos propios como de autores de la talla de Mario Benedetti, para explicar cómo el trabajo de extrañamiento en la perspectiva de quien escribe, así como la disciplina de la rutina, hacen de los hechos de todos los días materia prima para la literatura.

La tercera actividad de la Semana Literaria inició en punto de las 17 horas del miércoles 10 de noviembre, cuando tuvo lugar una charla con el escritor Iván Gaxiola, quien discurrió sobre sus últimas publicaciones editoriales, que son el libro de ensayos “Ficciones históricas, verdades literarias”, donde analiza la similitud entre historia y literatura; y la novela “Animales”, en la que narra cómo la vida de un hombre derrotado da un giro inesperado. Ambas obras recibieron el premio estatal de literatura en 2020 y fueron publicadas por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

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El 11 de noviembre la doctora Centeocíhuatl Virto Martínez y la doctoranda María Xóchitl Virto Martínez desarrollaron el conversatorio “Literatura con perspectiva de género. Experiencias desde la promoción de la lectura”, en donde compartieron décadas de experiencia como promotoras culturales en el estado de Morelos. Centeocíhuatl y Xóchitl Virto trabajan con niñas, niños, adolescentes y mujeres en círculos de lectura, analizando obras literarias y la manera en que los conceptos relacionados con la manera en que las sociedades perciben el género de las personas pueden apreciarse en novelas, cuentos, poemas, obras de teatro y en el cine; de la misma manera, cómo estas obras influyen, como parte de un efecto dialéctico, en la ideología de las comunidades.

Por último, la maestra Talia María Mendoza Guluarte, historiadora y escritora, impartió la conferencia “Juana Inés de Asbaje, la mujer del siglo XVII en México. Vida, Obra y contexto histórico de Sor Juana Inés de la Cruz”, para discurrir sobre los logros y sinsabores en la vida de la “Décima Musa”, desde el temprano descubrimiento de su inteligencia y la creación y significado de sus obras más importantes, como Primero sueño, Los empeños de una casa y Respuesta a sor Filotea de la Cruz, hasta los rumores de su relación con la virreina María Luisa Gonzaga y la opresión que vivió en el entorno machista del México virreinal.

Para cerrar, y dando continuidad a su tradicional ciclo de cine, la UNIPAZ presentó la película Yo, la peor de todas, un filme de 1990 dirigido por María Luisa Bemberg, inspirado en la obra Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz.

La licenciada Albáñez Rodríguez explicó que, además del éxito logrado por la Semana Literaria, su continuidad también se debe a que ésta nace como una manifestación de la filosofía de la institución, la cual se centra en la formación humanista e integral del estudiante, al considerar fundamental que el alumnado adquiera una visión completa de sí mismo y su entorno, para que como tal se reconozca y proyecte en él.