La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La señora María Elena del Toro, comerciante en el bazar Hong Kong, ubicado en el Pasaje Madero, local número 1, expresó que en el mes de septiembre es realmente bajo en ventas, entre otras cosas porque los alumnos y alumnas entran a las escuelas, en el mes pasado esto no se notó por la pandemia, pero ante la nueva normalidad gradual algunos entrarán a las aulas, pero los que tomen clases virtuales deberán de portar el uniforme. Las ventas bajaron quedando en un 30% de estas, pero en ocasiones hay días que la venta se encuentra en ceros.
Nuevamente las personas tienen que reinvertir en los estudios, de manera presencial o hibrido se les exige uniforme, útiles y todo lo que necesiten para el regreso a clases. “Aunque sea en línea tienen que ir a las escuelas a entregar los trabajos como antes que nada más los mandaban en línea, les están exigiendo todo lo necesario de la escuela”.
Ante la reapertura de las escuelas las ventas bajan en el bazar y otros comercios porque la gente se concentra en los gastos escolares. “El nivel económico de la gente no es bueno por la pandemia, pero tienen que hacer gastos como mochilas, uniformes, útiles escolares, todo lo que les piden es las escuelas, la gente se concentra en eso, no en otro tipo de gastos”.
PROBLEMAS DE ESTACIONAMIENTO
Uno de los grandes problemas que tiene la gente paceña o los visitantes para acudir al centro es la falta de estacionamientos o la planeación sin visión de estos espacios para que los paseantes visten el centro sin problema de estacionar su vehículo. “La gente paceña baja al malecón a pasear no baja a ir al centro, tristemente bajan al malecón, pero se estacionan en el malecón, no vas a caminar desde el malecón hacia el centro”.
“El centro no tiene estacionamiento es un problema grave, no tenemos donde estacionarnos y aparte las calles quedaron muy reducidas. En otros estados los centros son así, pero tienen la opción de tener un estacionamiento subterráneo o elevado, en La Paz por el tipo de suelo no se permite, no se puede. Si tú vas a venir al centro y vas a dejar tu carro como 10 cuadras del lugar donde vas, mejor no vienes al centro”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante esta problemática de no contar con estacionamiento en el centro mucha gente prefiere o se le hace más fácil acudir a las grandes tiendas a comprar todo lo que necesiten en el hogar. La situación de acudir a zona centro es que por las mañanas prácticamente los espacios de estacionamiento quedan saturados por los mismos empleados de la gente que trabaja en el centro, por ello como cliente no existe este espacio para estacionarte a un lado de la tienda o comercio al que vas a acudir.