La Paz, Baja California Sur.- Para Alexia Zataraín, de 29 años, el miedo nunca resultó un impedimento para cumplir una deuda pendiente. Pero, ¿qué significa ese adeudo? ¿Cuál es el motivo pendiente de tal situación? La respuesta radica en un acto de gratitud hacia el personal de una institución que salvó la vida de su hijo: Cruz Roja Mexicana.
Lee: "Lucho y enseño mientras soy madre": la jornada de algunas maestras de BCS
Su historia se remonta a los años 2012 y 2013, cuando su hijo con discapacidad afrontaba una circunstancia de salud grave, en la capital del estado. Durante ese periodo, su pequeño sufrió más de 3 colapsos; y tales momentos representaron un parteaguas hacia las decisiones sobre el sentido de vida en ella.
“Yo soy mamá de un niño con discapacidad. Cruz Roja Mexicana le brindó traslado y tratamiento a mi hijo en una de sus crisis en las que él estaba muy grave y ellos lo trasladaron al hospital. Yo me sentía en deuda con las personas que me ayudaron, con todo el equipo que me apoyó durante los momentos más difíciles de mi vida y que me brindaron auxilio, un poquito de calma y tranquilidad al saber que personas profesionales estaban tratando la vida de mi hijo. Y es donde yo decido retribuir un poquito, de lo mucho que ellos me dieron a mí”, narró Alexia.
Ahora, mantiene una trayectoria de 5 años como voluntaria en Cruz Roja Mexicana. Inició en La Paz, estudiando en la escuela para técnicos en urgencias médicas. Duró aproximadamente un año para lograr certificarse. Posteriormente, pudo servir como paramédico en la ciudad y recién recibió el cargo de coordinadora estatal de capacitación en Baja California Sur, dentro de la institución.
SER MADRE MIENTRAS SE SALVA VIDAS
Mantener un balance entre ser madre y ayudar a la comunidad sudcaliforniana ha implicado ciertas circunstancias complicadas en la vida de Alexia. Aunque, aseguró que la equidad de género suele estar presente en las diversas situaciones laborales dentro de la institución.
“No ha sido tan fácil, muchas veces sí ha sido complicado. Afortunadamente, tengo el respaldo de mi familia, quienes me ayudan a cuidar a mi hijo cuando yo decido o cuando tengo tiempo de hacer una guardia voluntaria dentro de la institución. Y en la institución las mujeres formamos una parte muy importante; y respetada por todos mis compañeros”, relató.
NECESITAN EL APOYO DE LA COMUNIDAD
Dentro de la Cruz Roja Mexicana, contó Alexia, sí hay personal remunerado; sin embargo, la mayor parte del sostén de la operatividad suele ser por parte de los voluntarios. Por ello, invitan a que la población sudcaliforniana se sume y apoye en las colectas anuales por parte de la institución.
“En temporada de colecta, se invita a que las personas participen, para brindar ayuda a quien más lo necesita en el momento que más lo necesita”, dijo.
Al respecto Daniel Santacruz, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur, señaló que la colecta inició el pasado 21 de marzo y terminará el próximo 31 de mayo en “La Pazión por el Sabor”, evento en el que la institución es parte de los beneficiarios; a desarrollarse en la ciudad de La Paz.
Las colectas continúan, particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, las ánforas siguen sin ser abiertas y actualmente se cuentan con ciertas estrategias y rutas distribuidas en ambas localidades para lograr los mayores recursos económicos posibles.
"Tenemos un comité de colecta que está monitoreando los folios de cada ánfora para poder hacer un trabajo transparente. Tratamos de salir los fines de semana a los puntos estratégicos, como son el boulevard Forjadores y Colosio; también el libramiento Daniel Roldán y boulevard Las Garzas".
"Se distribuye en escuelas y estamos asistiendo a la iniciativa privada para que puedan realizar su donación. La Armada de México ya hizo la suya, el 49 Batallón de Ingenieros de Combate también, y diferentes empresas que se han sumado", especificó Santacruz.
En Baja California Sur, de acuerdo con el delegado estatal, el grupo de voluntariado lo integran aproximadamente 120 personas; 60 de ellos se encuentran en La Paz.
Todos, se distribuyen en las siguientes áreas: 1) Coordinación de voluntariado; 2) Coordinación de capacitación; 3) Coordinación de camas; 4) Escuela de técnicos de urgencias médicas, 5) Socorros y 5) Coordinación de prevención activa.
Por el momento, solamente se cuenta con 4 delegaciones en todo el estado; una en La Paz, otra en Loreto, y otras dos en el municipio de Los Cabos. Próximamente se abrirá una en Ciudad Constitución.
En el municipio de La Paz y Los Cabos, se cuenta con un centro de área blanca para curaciones, consultas, toma de signos vitales, entre otros servicios. Asimismo, la capital del estado y San José del Cabo cuentan con dos y un consultorio médico respectivamente, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
La Paz cuenta con 3 ambulancias básicas y una unidad de rescate, la cual únicamente se activa en casos especiales o los fines de semana; solamente un vehículo está disponible para la atención hospitalaria de la ciudadanía.
Lo anterior, “por los niveles de atención que se requiere ahorita, y lo que el centro regulador de emergencias médicas nos solicita. Pero tenemos servicio las 24 horas con una unidad y tenemos las otras dos unidades, que están disponibles, pero a la espera de alguna emergencia mayor”, explicó Santacruz.
Los servicios de Cruz Roja Mexicana son gratuitos para la atención prehospitalaria en emergencias, sea cual sea el contexto. En el caso de atención a traslados o renta de ambulancias, se requiere una cuota de recuperación; aunque, en caso de no contar con los recursos económicos suficientes, puede acercarse a la institución para valorar su situación y recibir apoyo.
Dicho esto, Alexia hace mención del gran número de sucesos, acontecimientos de prevención de riesgos y emergencias que día con día el equipo de Cruz Roja Mexicana enseña, afronta y brinda asistencia humanitaria en Baja California Sur.
“Me gustaría que la gente sepa que Cruz Roja Mexicana no es nada más apoyo de atención prehospitalaria; es decir, solo ambulancias. También somos red de ayuda sanitaria; intervenimos en desastres naturales, en eventos masivos donde proporcionamos seguridad y atención prehospitalaria a quien lo necesite".
"También estamos muy enfocados en el tema de capacitación; enseñando a las personas los primeros auxilios básicos para que sepan qué hacer en caso de una contingencia, de un momento difícil”, concluyó la Coordinadora Estatal de Capacitación
¿QUÉ SE CONMEMORA EL 8 DE MAYO?
Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en honor al nacimiento de su fundador, Henry Dunant; quien propuso la formación de sociedades de socorro con personal médico capacitado, en las cuales se promoviera la paz durante los tiempos de guerra.
Sus motivaciones surgieron luego de haber sido testigo de la batalla entre el ejército austriaco y francés, el 24 de junio de 1859 en Solferino, Italia. A raíz de los acontecimientos vividos en carne propia, publicó el libro “Recuerdos de Solferino”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En México, el 21 de febrero de 1910 se fundó la Cruz Roja Mexicana; una red humanitaria que surge a raíz de que el presidente Porfirio Díaz, en 1898, recibió una Carta de la Cruz Roja Española, consultando sobre los servicios de ambulancia existentes en el país y cómo se relacionaba con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano, con base en lo estipulado en el Convenio de Ginebra firmado en 1864.
El propósito fundamental del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es ayudar sin acciones discriminatorias a las personas y grupos poblacionales sufren y contribuir a la paz en la comunidad a nivel mundial.