Servidor público reparte ropa usada en ejido Benito Juárez

No se asusten, es gratis, expresó, al llamar a los vecinos para acudan por una prenda

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 13 de febrero de 2022

Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Vecinos del ejido Benito Juárez municipio de Mulegé cuya identidad pidieron se resguardara calificaron como una falta de respeto la reciente visita de un servidor público a esa comunidad en donde se repartió ropa usada.

Según un audio que circula por quien se presenta como el recaudador de Rentas de Guerrero Negro de nombre Gabriel López y dice ir en representación del delegado de Guerrero Negro, pide a los vecinos de esa comunidad que “no se asusten”, al tiempo que solicita a quienes deseen donar ropa, también lo hagan.

“No se asusten, es gratis”, dice el audio que circuló entre los ejidatarios y avecinados.

Y es que según los quejosos, aunque entre la gente del pueblo hay algunos con más problemas económicos que otros, en general se trata de una comunidad productiva dedicada a la agricultura y la ganadería, además del avistamiento de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre, actividades en las que con trabajo, las familias se procuran una vida digna.

La ayuda no estaría mal si se tratara de un programa de apoyos institucional, de un programa o acción gubernamental, lo que ofende es que mientras el pueblo carece de servicios básicos como la recolección de basura, personajes por su cuenta nos lleguen con este tipo de dádivas que ofenden, dijo el quejoso.

Nos tratan como si fuéramos una comunidad improductiva que no aporta nada al municipio, cuando en los hechos y desde hace años hemos colaborado en prácticamente todo lo que nos han pedido; entre otros, con la aportación de 30 hectáreas para el relleno sanitario de la comunidad vecina de Guerrero Negro y casi 10 para las lagunas de oxidación de aguas negras de esa misma comunidad.

Eso, sin dejar de mencionar la gran derrama económica que genera para municipio y estado una de sus actividades productivas más importantes que es el avistamiento de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre, que en la temporada contribuye con la generación de cientos de fuentes de trabajo entre directos e indirectos, beneficiando a hoteles restaurantes y otros prestadores de servicios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Benito Juárez se ubica a unos 20 kilómetros al sur de Guerrero Negro, tiene aproximadamente 600 habitantes entre ejidatarios y avecindados y es el propio ejido el que se encarga de la recolección de basura y dotación de agua potable a las familias.

Además de la agricultura y la ganadería, entre sus ingresos, destacan la renta de tierras a la Exportadora de Sal de Guerrero Negro y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en un terreno donde se ubica el campamento del Berrendo, en el centro de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno.