Siete museos de BCS dignos de visitarse

Museos que exponen la historia de Baja California Sur

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 31 de julio de 2022

Hay un gran número de museos que hablan de arte historia y música. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En Baja California Sur se encuentran importantes museos que cuentan historia de la media península, desde la defensa de Mulegé durante la guerra de Estados Unidos, detalles de las culturas antiguas de esta tierra, los instrumentos de música más antiguos hasta la historia de las 28 especies cetáceas que habitan en la Bahía de La Paz.

Aquí te hablamos de al menos 7 museos que puedes visitar durante esta temporada de verano:

Museo regional de Antropología e Historia de Baja California Sur

Es uno de los más grandes y antiguos del estado, está ubicado en La Paz y cuenta con varias salas de exhibición, la primera es la Sala Introductoria, que abre el camino hacia el pensamiento y las culturas antiguas de esta tierra. La Segunda Sala de Arqueología, que aborda el nacimiento de las primeras culturas en la península de Baja California Sur.

La tercera Sala de Pintura Rupestre, con reproducciones y fotografías de este tipo de manifestaciones de los antiguos pobladores en la región.

La siguiente sala dedicada a los primeros contactos europeos en la península, su descubrimiento, las misiones, el desarrollo de la empresa misional jesuítica, y los primeros pueblos civiles que con el tiempo dieron la conformación de la sociedad regional. Es decir, las tres californias: la antigua conformada por los primeros pobladores, luego la california de los primeros pueblos misionales y la california civil.

Otra sala expone el paso del tiempo de los grandes movimientos sociales: la Independencia de México, las intervenciones, entre la que destacan la del 47.La siguiente sala contiene otras intervenciones, las filibusteras y de ahí a la Reforma, el Porfiriato y el siglo XX.

Museo de la Ballena y Ciencias del Mar

Es una institución educativa, cultural, de apoyo a la investigación y divulgación científica de los mamíferos marinos, tiburones y tortugas marinas. El único en México. Está ubicado en Navarro sin número entre el Altamirano y Gómez Farías, a un costado del Teatro de la ciudad en el área cultural, en La Paz.

Museo de Historia de la Minería

Está ubicado en Santa Rosalía, habla de la pasada la época del auge minero, rescata todo lo referente a esta etapa floreciente del pueblo. En la sala que se acondicionó para su exhibición se pueden apreciar mobiliario, equipo y piezas de inicios del siglo pasado en un edificio original de la época. A la entrada se encuentra el trenecito, que en realidad es una pequeña locomotora, que se utilizaba antiguamente en la mina.

Museo de Arte de Baja California Sur

El Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) es el primer espacio en el territorio sudcaliforniano dedicado y equipado para recibir, montar y mostrar Arte Moderno y Arte Contemporáneo, además de la sala dedicada a la plástica sudcaliforniana. Sus instalaciones se encuentran en lo que fue la primera Casa de Gobierno reconstruida en 1981. A partir de 2019 se inician los trabajos de ampliación para albergar al MUABCS.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Museo de pinturas rupestres de San Ignacio

Este espacio muestra el periodo histórico de los primeros pobladores de la región como arte rupestre, geografía y ecología, ambientaciones de la vida cotidiana, manufactura de instrumentos líticos, vivienda y preparación de alimentos. Se encuentran en exhibición objetos encontrados durante las investigaciones del INAH en la sierra de San Francisco, así como la recreación parcial de una cueva.

El inmueble ocupa la misión de San Ignacio, monumento histórico del siglo XVIII conocido como El Teatro, que tuvo múltiples usos: asentamiento religioso, punto de contención contra los chichimecas y alhóndiga.

Museo de la música

Está ubicado en un inmueble del siglo XIX, mejor conocido como La Vieja Casona, misma que forma parte del patrimonio histórico de Baja California Sur. Los instrumentos musicales, partituras, muebles y objetos decorativos con los que cuenta el recinto datan de los siglos XVII, XVIII y XIX. La gran mayoría fue donada por la ciudadanía.