La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La diabetes es un padecimiento que está asociada a estilo de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso, vida sedentaria, y alimentación rica en azúcares y grasas), en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a mantener hábitos saludables y con ello prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, doctor Israel González Cortes, señaló que antes de que esta enfermedad se manifieste, casi siempre existe una condición médica anterior, llamada prediabetes”, es decir, los índices de glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.
Lee: Urge hospital oncológico en Los Cabos: Banco de Tapitas A.C.
Indicó que cuando una persona en su examen de detección de diabetes, se le encuentra un resultado en ayuno de 100 a 125 miligramos de glucosa o bien comió o bebió algo en las ocho horas anteriores a la prueba y el resultado es entre 140 a 199 miligramos, es probable que tenga prediabetes.
En ese sentido, González Cortes comentó que se deben realizar otros estudios para confirmar esta condición.
Dentro de las recomendaciones para controlar o prevenir la prediabetes y/o diabetes se encuentra:
Una alimentación correcta basada en el plato del Bien Comer
Evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas.
Cuidar el tamaño y cantidad de alimentos que se consumen.
Realizar actividad física.
El coordinador auxiliar, doctor González Cortes, indicó que, si se siguen estas medidas de precaución, es posible que se retrase o se prevenga la diabetes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apuntó que hay formas para reducir el consumo de azúcar tales como: no agregarla de manera extra en alimentos y bebidas, reducir la compra de alimentos altos en este producto, revisar etiquetas nutricionales de los productos, entre otras.
Finalmente, invitó a la población derechohabiente a que acuda a los módulos de PrevenIMSS, en donde se les realizarán los chequeos correspondientes para determinar si tienen alguna enfermedad crónica degenerativa.