Simón es parte de una tradición familiar de más de 60 años en la peluquería

Sus hermanos fueron quienes lo motivaron a ser peluquero

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 1 de febrero de 2022

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El señor Don Simón Rodríguez quien proviene de una familia de peluqueros, comentó que sus hermanos fueron quienes lo motivaron a ser peluquero teniendo una tradición de más de 60 años en el oficio siendo la práctica quien hace al maestro.

Además afirmó que las ventas afortunadamente subieron en un 40% en este tipo de servicios de peluquería, siendo que zona Centro este año ha sido muy golpeada por la pandemia y por la falta de clientes.

Así mismo expresó que este aumento del 40% tal vez suba un poco más para el mes de diciembre, una temporada navideña donde las ventas generalmente aumentan sobre todo en este tipo de negocios como lo son las peluquerías. Los precios establecidos son: $80 pesos cortes de cabello para dama, un costo de $80 pesos para caballero y un precio de $50 pesos para los niños.

“Después del cierre de la calle si subieron un poquito más nuestras ventas, pudieron venir nuestros clientes desde hace más de 60 años, además de nuevos clientes. Para este mes de diciembre esperamos que aumenten nuestras ventas, pero no sabemos qué tan incierto será el color del semáforo para enero de 2022, ojalá que los contagios no aumenten porque eso nos afecta a todos como negocios”.

“Por nuestra propia seguridad tenemos que saber qué resultados arrojará la pandemia, porque nomas llego y a todos nos fue fatal, y más con el cierre de la calle, de por si la pandemia ha sido un verdadero dolor de cabeza para los comercios, y luego la calle cerrada por 6 meses si nos afectó bastante bajando las ventas”.

Los negocios de las peluquerías en zona Centro este año se vieron muy afectadas por la pandemia, una falta de clientes, algunas obras públicas inconclusas que taparon los accesos de muchos negocios y un miedo infundado por el virus del Covid-19. “Mucha gente me decía que mejor ni pasaba por estas calles porque pensaban que estaban cerradas, o le tenían que dar demasiada vuelta para poder estacionar el auto y tener que venirse caminando un tramo grande y pues las ventas si se nos cayeron mucho”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Este negocio continuó abierto en lo que duraron las obras públicas y las calles cerradas, pero de todas maneras era casi lo mismo porque la gente pensaba que estaba cerrado y mejor ya ni venían, pero pues aquí seguimos sobreviviendo, es un negocio que estamos rentando pero sigue siendo completamente familiar”.

“El negocio continúa trabajando a pesar de que este año si ha sido muy duro para nosotros, ya nada mas quedo yo y mi compañera para atender a los clientes. Mis hermanos me enseñaron a cortar el cabello y aquí mismo con el tiempo se aprende, somos una familia de peluqueros. Esperemos que haya más trabajo para este año nuevo que viene”.

“Tenemos que estar bien informados para conocer la información real de lo que está pasando y que la incertidumbre no nos tome por sorpresa, ya no sabemos si va a ver tianguis este año, o no, y como vaya a darse. Y si tenemos tianguis que tantos beneficios vayamos a tener. Se dejaron varias cosas inconclusas ahora que salió Rubén Muñoz, si se van a terminar las obras públicas o no y sobre todo si los comerciantes tendremos algún beneficio, todo está como lleno de incertidumbre”.