Para Gina Barrios, la moda es un lenguaje no verbal de la cultura o tradición de algún país o lugar, “a través de ella podemos descubrir la historia de alguna región, es la forma de transmitir un mensaje”, contó a Círculos, la fundadora de Caravana Americana, una feria que promueve el diseño y la moda latinoamericana.
Con el fin de impulsar a los innumerables diseñadores originarios de diferentes países del Continente Americano, y ofrecerles una plataforma para exponer su propuesta, nació este proyecto que del 6 al 8 de octubre celebró su 15 edición en el Casino de Campo Marte.
Durante esta edición, se reunieron más de 85 expositores provenientes de México, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países, como ISHI, Talia Baker, Sophie Simone, Nipa Studio, Armadillo Stores, Boca MXII y muchos más, abarcando una amplia variedad de propuestas de diseño, incluyendo mobiliario.
“Nosotros acercamos el diseño latino a compradores profesionales internacionales, así como al público mexicano, creando una experiencia de compra singular con grandes creativos emergentes quienes personalmente muestran el valor de sus ideas y de sus productos”, mencionó Gina.
En esta ocasión, Caravana Americana retomó la Caravana Talks, en modalidad virtual y presencial, que son charlas en las que participaron diversos exponentes de la industria de la moda, abordando temas relacionados con la promoción, exhibición y exportación del diseño independiente en Latinoamérica.
“Estamos muy contentos porque volvemos con estas pláticas en las que difundimos todo lo que sucede dentro de la industria de una forma más amigable y fácil de digerir. La moda no sólo es una pieza de ropa, es la representación de un trabajo, dedicación y cultura”, añadió Barrios.
Entre las propuestas destacaron trajes de baño, bodies, zapatos, lentes, joyería, bolsos, carteras, y piezas con detalles como flecos y estampados, así como accesorios y complementos.
Desde 2016, la feria ha representado a más de 300 marcas, durante todo este tiempo, ha tenido un crecimiento y evolución significativa, “han sido 15 ediciones y ha existido una evolución en cuanto a las propuestas, cada vez son más los que se preocupan por proteger el planeta, con ideas creativas sostenibles y originales”, mencionó Barrios respecto a la evolución del proyecto.
Los fundadores de Caravana, Gina Barrios y Alessandro Cerutti, fueron reconocidos en 2022 por The Business of Fashion BoF500 como los representantes mexicanos que dan forma a la industria de la moda en el mundo.
Adicionalmente, como parte de sus iniciativas, en 2021 lanzaron Caravana Destination, viajando por México para abrir nuevas oportunidades de negocios para las marcas y acercar audiencias a la riqueza cultural del diseño contemporáneo en la región.
“Creemos que la moda Latinoamérica está en crecimiento y merece ser además de reconocida, consumida, pues su propuesta es colorida, sostenible, con prendas de calidad y atemporales de larga vida; desde nuestra trinchera hemos visto crecer y despegar muchas marcas que apoyamos dándoles difusión y eso habla de que la moda Latinoamérica está en constante movimiento”, refirió.