La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La pandemia ha aumentado los casos de enfermedades mentales, expertos como la psicóloga Alma Johanna Ramos Payen, detalló que en su momento la salud mental fue una línea muy olvidada y es importante hoy más que nunca seguir volteando a ver este problema que ha sido evidenciado por la contingencia sanitaria, se debe trabajar fuertemente debido a que las enfermedades mentales cada vez van creciendo más y las muertes a causa de ello se pueden agudizar.
“No habrá recurso que alcance, claro que la línea de psicólogo es una línea muy olvidada durante mucho tiempo, pero hoy las citas se han elevado al doble, en todas las cuestiones. Una persona que va a terapia por una depresión que ya esté cubierto medicamento, la consulta privada va desde los 400 hasta los 700 pesos, una persona que requiera un proceso de duelo de 16 sesiones, con el precio minino gastaría 6,400 pesos en cuatro meses, que es un periodo promedio en la atención de estos problemas y sin tomar en cuenta el medicamento que pudiera necesitar”.
Destacó que, la pandemia nos puso a cuestionarnos la importancia de la salud mental, desde los primeros meses de confinamiento alejados de las personas, los duelos por las muertes y el tener que adaptarnos a nuevos ritmos de vida.
Es importante hoy más que nunca, lograr una identificación oportuna de señales de alerta por enfermedades mentales es determinante para buscar asistencia profesional que ayude a evitar la progresión del padecimiento y que prevenga secuelas que pueden limitar las condiciones de bienestar de las personas.
Las personas que de manera crónica registran sentimientos de tristeza, irritabilidad o cambios radicales de humor, angustia o miedo excesivo, cansancio acentuado, problemas para dormir, problemas con el consumo de alcohol o estupefacientes, deben buscar atención especializada debido a que podrían estar enfrentando un problema de salud mental.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sería importante que se hicieran programas específicos donde hubiera apoyo para quienes trabajan en temas de salud y emoción mental, ya sean psicólogos o psiquiatras por la gran demanda que ya se ve y que seguirá creciendo”.
Finalmente, detalló que las personas deben de estar alerta ante cualquier situación que ponga en riesgo su salud mental y es importante acercarse con profesionistas para que puedan ser atendidos y evitar que se generen problemas más importantes si se deja avanzar una enfermedad que es tan delicada.
En cuanto a empresas públicas y privadas, dijo, es importante que consideren tener un psicólogo de planta en las instituciones para que puedan atender los casos de empleados que hoy se están viendo severamente afectados por problemas que se han derivado de la pandemia.