La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El día de ayer fue de gran felicidad para los miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina, y para todos aquellos que se preocupan por el cuidado de la fauna, flora y el medio ambiente, debido a una tortuga laúd que llegó a desovar a playas de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante los recorridos que realizan los integrantes Costa Palmas, que pertenecen la red de protección, detectaron la primera anidación de esta tortuga de la temporada. La tortuga laúd. es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 800 kilogramos. Hay registro de un macho de esta especie que llegó a pesar 1 tonelada.
En la actualidad, esta especie está considerada en peligro crítico de extinción, a pesar de los esfuerzos de conservación, las poblaciones siguen a la baja. Expertos consideran que, de seguir así, las poblaciones del pacífico mexicano podrían desaparecer en unos 10 años.
La madrugada del miércoles 11 de noviembre se reportó el primer nido, de esta temporada en la zona de Cabo del Este, protegiéndose 67 huevos, los cuales fueron depositados en una cámara de incubación, bajo el monitoreo de Manuel Solano, experto en este tipo de manejo. Se espera que la eclosión ocurra dentro de unos 60 días aproximadamente.