La Paz, Baja California Sur, (OEM - Informex).- La señora Lourdes Mendoza Vega, quien tiene un negocio de una tortillería ubicada en el Mercado Madero, informó que el precio del kilo de tortilla de maíz en esta semana subió a 23 pesos, siendo que en otras tortillerías de la ciudad se elevó en 24 pesos el kilo de este producto de la canasta basica paceña. Así mismo, comentó que la Maseca tuvo un incremento por tonelada de 5,000 pesos además del flete que tiene un precio más arriba de 2,000 pesos, siendo más de 7,000 pesos.
“El precio de la Maseca por tonelada venimos pagando como 16 mil pesos y feria, prácticamente nos subieron como 5,000 pesos por tonelada más aparte el flete que está arriba de 2,000 pesos y cacho por tonelada, la verdad si es mucho lo que le subieron. Nosotros tenemos el precio en 23 pesos el kilo, pero otras tortillerías los tienen en 24 pesos”.
Así mismo mencionó que se espera que en el mes de febrero o marzo este producto tenga otro incremento. “El precio hace una semana estaba en 22 pesos el kilo de tortilla de maíz, pero le subimos a 23 pesos, yo pienso que es lo más leal para que la gente pueda comprar este producto que es del diario, no podemos subirle mucho porque mucha gente con muchos sacrificios puede comer un plato de comida con sus tortillas”.
En la mayoría de los negocios de tortillerías el precio es de 24 pesos el kilo de maíz. “El precio del bulto ya subió, la harina ya la subieron, la Maseca también incluso el flete, este último te lo cobran aparte. El bulto de papel para las tortillas también lo subieron a 800 y feria”.
Todo lo necesario para abastecer a este negocio desde los insumos hasta el mantenimiento de las máquinas ha aumentado sus precios, lo cual hace que sea difícil sostener este tipo de negocios, desde la masa, la harina, el papel, las piezas de la máquina, reparaciones y mantenimiento del equipo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“A la máquina le tenemos que dar mantenimiento cada semana, es depende de lo que necesite, si se quiebra un engrane es quitar la base, la cabeza y sale arriba de 800 pesos la mano de obra, aparte la pieza viene saliendo en 700 pesos, la original en 800 pesos, además el mantenimiento normal es de 300 a 400 pesos, eso es cada semana”.
“Son muchas cosas pagar seguro, impuestos, muchos gastos, pagarle a la gente. La reacción de las personas no ha sido tan mala como esperaba, entienden que los precios de todos los productos están elevándose mucho, pero considero que si vayamos a tener que subir el precio en 24 pesos el kilo, aunque para subirlo tendría que ser con un permiso de la Profeco. Ahora sí que tenemos que apoyarnos unos a otros en cuestión de la economía para que suba la economía local y nos vaya mejor a todos”.