Sudcaliforniana Dra. Graciela Tiburcio gana premio nacional

Reconocen su trabajo a favor de las tortugas marinas, gallito marino y en general del medio ambiente

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · martes 3 de mayo de 2022

La doctora Tiburcio Pintos, fue una de las tres galardonadas con el premio: Tierra De Mujeres. Foto: Cortesía | Tiburcio Pintos

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- De nuevo la Dra. Graciela Tiburcio Pintos, puso muy alto a Baja California Sur al ser premiada con el 3er. lugar del premio: Tierra De Mujeres, el cual le fue otorgado el pasado 27 de abril por su labor incansable a favor del medio ambiente.

La ceremonia se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde la Doctora Tiburcio Pintos cumplió conla reglamentación que marca la legislación para ello.

La Fundación Yves Rocher con el patrocinio de Yves Rocher México premió a tres mujeres de nacionalidad mexicana que desarrollan proyectos sin fines de lucro, con un propósito social a favor del medio ambiente y que tengan un compromiso sustentado en logros concretos ya alcanzados. El objetivo es apoyar y reconocer acciones ejemplares, dirigidas por mujeres y con impacto en sus comunidades.

En su intervención, la sudcaliforniana Graciela Tiburcio, conocida localmente como la bióloga de las tortugas marinas, dijo que siempre ha creído que la conservación del medio ambiente debe ser un trabajo de todos, y no sólo de los ecologistas, gobierno, científicos.

“Hemos logrado a través de 26 años un programa, donde actualmente están involucrado los tres ordenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil, instituciones de educación e investigación, voluntarios. Donde a través de 26 años hay 3 mil personas capacitadas para el cuidado de la vida silvestre, para atender anidamiento de tortuga marina, anidación de gallito marino, atención de varamientos”, dijo la galardonada.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Gracias a su trabajo, se lleva más de 5 millones de tortugas marinas liberadas, y actualmente se esta protegiendo seis colonias de anidación de gallito marino (ave marina), además de atender a más de diez mil niños concientizándolos en educación ambiental. “Tenemos diferentes ejes, en los que se incluye protección, vigilancia, investigación, educación ambiental, involucramiento comunitario, generador de alternativas sustentables para la economía, e impulso de turismo como una alternativa de conservación”, expresó.

Finalmente dijo que la vida silvestre marina, como son las tortugas marinas y los gallitos marinos, son uno de los indicadores más importantes de la salud de los ecosistemas marinos y costeros del mundo. “Donde existe la presencia de estas especies, es indicio que hay ecosistemas sanos o poco impactados en los que todavía estamos a tiempo de realizar acciones de conservación para asegurar su supervivencia, la salud de los océanos y por ende el derecho de los humanos a disfrutar de un ambiente sano” dijo.