La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex). Con el proyecto “Guaxoro Eni” que en lenguaje Guaycura significa “amigos del agua” la Sudcaliforniana Yaretzi Moncayo ganó la medalla de oro en una de las ferias científicas internacionales más importantes del continente Africano el I-FEST², realizado en Túnez, organizado por la Asociación Tunecina para el Futuro de las Ciencias y la Tecnología la ATAST.
El proyecto “Guaxoro Eni” tiene el propósito de concientizar acerca de la contaminación del agua a través de los animales que indican la salud del ecosistema por ejemplo: se han encontrado nanotubos en almejas, medicinas en erizos, insecticidas en ballenas y microplásticos en animales a 6,500 metros de profundidad además se comparte de forma amena propuestas de saneamiento y conservación.
Lee: Atletas cabeños con síndrome de Down triunfan en campeonato internacional
Además de que se invita a la acción por el cuidado del ambiente de los océanos y su biodiversidad con medidas sencillas y eficaces como consumir en la medida de los posible productos local, mínimo y biodegradable con el fin de cuidar los ecosistemas para el presente y para las futuras generaciones, así lo dio a conocer Eva del Riego Camacho coordinadora administrativa de la preparatoria Instituto México Bilingüe.
Explicó que el I-FEST², es el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología en que se lleva a cabo en Túnez, un festival de 9 días organizado por la ATAST, la Asociación Tunecina para el futuro de la Ciencia y la Tecnología, es abierto a todos los estudiantes de entre 14 y 24 años que incluye varias actividades como viajes y excursiones para descubrir la cultura tunecina y los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.
Es importante destacar que Yaretzi Moncayo es estudiante de segundo semestre de preparatoria sin embargo su trayectoria inicia desde antes en el año 2019 representando a México en la Expociencia Mundial en Abu Dhabi con el Proyecto “Fósiles Marinos”, en febrero de 2022, ganó el Concurso Nacional para publicar biografías científicas entre 1,300 participantes de toda la Republica Mexicana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En abril de ese mismo año obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Pintura Temática el Cuidado del Medio Ambiente y tercer lugar en el concurso de murales del parque “El Manglito” convocado por el Instituto Municipal de la Juventud; en Junio fue ponente en la Primer Semana de Emprendimiento en el Estado de Baja California Sur; en Junio ganó un concurso de cortometrajes y fundó el Club de Ciencia y Arte.
Los tres proyectos finalistas fueron de los países: Estados Unidos, México y Georgia, se votaron a través de las redes sociales.