Sudcaliforniano crea satélites en Europa

El joven ingeniero trabaja para una empresa europea diseñando satélites que van desde 1 hasta los 100 kilogramos de peso

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Reconoció que estar lejos de la familia y acostumbrarse a otro tipo de comidas ha sido todo un reto. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Desde Bulgaria, donde trabaja diseñando satélites desde hace dos años, el ingeniero aeroespacial sudcaliforniano, Neemnrood Manfred Hamburgo Fragoso, ha dejado en alto a Baja California Sur gracias a su dedicación y empeño.

El joven ingeniero trabaja para una empresa europea diseñando satélites que van desde 1 hasta los 100 kg de peso.

Lee: Telescopio James Webb revela 2 anillos de Urano

Neemnrood Hamburgo estudió en una universidad fuera de Baja California Sur donde tuvo la oportunidad de realizar una maestría que le llevó a crear conexiones con empresas extranjeras. Gracias al esfuerzo y dedicación empezó a desarrollar proyectos con instituciones de investigación espaciales de muchas partes del mundo.

“Trabajo con diferentes instituciones de investigación de otras partes del mundo como centros de desarrollos, universidades, agencias espaciales. Mi trabajo es precisamente ayudar en el tema técnico con el desarrollo de los diferentes satélites”.

Explicó que uno de los principales factores que intervienen para que las personas salgan del país en busca de otras oportunidades, es la poca presencia de la industria aeroespacial en México, ya que la mayoría de la industria se mueve alrededor de Estados Unidos, Europa y por parte de Asia en Japón y China. En México hay más presencia en la manufactura de componentes para naves espaciales en el norte del país, también para aviación.

“Solo hay presencia de la manufactura, sobre el diseño, el desarrollo y también la manufactura de componentes espaciales hace falta aquí en México y es lo principal nos mueve. Las instituciones educativas veo que ya están empezando a promover estas carreras de ingeniería espacial, sistemas integrados. Definitivamente México necesita traer más hacia el país esa inversión y ese desarrollo con empresas extranjeras”.

PRINCIPALES RETOS

Reconoció que estar lejos de la familia y acostumbrarse a otro tipo de comidas ha sido todo un reto, sin embargo, las propias ambiciones de seguir creciendo en lo que le apasiona es lo que lo mantiene ocupado.

“Espero algún día poder volver aquí, me gusta mucho el lugar donde nací, me gusta mucho México, espero poder volver, desarrollarme como ingeniero, como profesionista también aquí. Por lo pronto ahorita hay que seguir buscando donde salgan las oportunidades”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Manfred también señaló que el apoyo económico tanto de la familia como del gobierno fue esencial para lograr sus objetivos y poder estudiar fuera.

A quienes tienen el sueño de salir del estado y profesionalizarse incluso fuera del país, el joven consideró que uno de los principales consejos que puede enviarles es ser decisivos, ya que es uno de los principales factores para lograr los objetivos: tomar una decisión y ser comprometidos. Además de siempre buscar las formas ya sea con la familia, trabajo previo con ahorros o con los mismos apoyos del gobierno.