Sufren panaderos alza en diversos insumos

Un saco de harina de 44 kilos tiene un costo de 880 pesos, afectando a panaderías locales

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · martes 2 de agosto de 2022

Una difícil situación para los panaderos paceños. foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Gabriel Ojeda, quién ha sido panadero por muchos años dedicándose a este negocio actualmente en la panadería Ojeda ubicada en la colonia El Centenario, comentó que el alza en todos los insumos para poder elaborar las distintas preparaciones de pan en las diferentes presentaciones han subido hasta en un 100% lo cual provoca una enorme repercusión sobre todo en las panaderías locales de las diferentes colonias en la ciudad de La Paz, siendo un grave problema para los panaderos locales que con muchos sacrificios tratan de continuar con sus negocios.

Así mismo el producto de la harina, la manteca y el aceite han hecho que muchas panaderías locales se hayan visto en la necesidad de cerrar sus negocios, ante el incesante aumento constante de los insumos en las panaderías, además del fuerte gasto de pagar una renta. “La verdad esta muy dificil la situación económica el negocio de la panadería ya no es negocio, han subido en un 100% los insumos, pero lo que preocupa mucho es que siguen subiendo. La harina, la manteca, el aceite todo está altisimo, el saco de harina está en 880 pesos, es de 44 kilos de harina”.

“Los molineros están diciendo que por la guerra de Ucranía y Rusia está afectando mucho que los productos suban de precio y muchos de los productos vienen de allá, estamos hablando de una gran mayoría de los productos que consumimos diariamente, por eso los precios están por los cielos. La manteca está en 50 pesos por kilo al mayoreo. Yo no le he subido a las piezas de pan porque esta muy dificil la crisis en este tiempo, además por el calor no tenemos mucho consumo de pan, baja el consumo de pan. De seguir así yo creo que vamos a tener que cerrar el negocio de la panadería”.

“De plano esta muy mala la situación económica, a pesar de que el negocio es mío el margen de ganancia por tenerlo abierto no genera mucha ganancia, ya no es lo mismo que antes, ahora imaginate la gente que está rentando un local, tener una panadería ya no es negocio, a duras penas estamos sobreviviendo. En general en todos los estados los grupos de panaderos están siendo golpeados por el alza de los insumos, muchas panaderías están cerradas por la misma situación”.

La harina, la manteca y el aceite han sufrido un alza de hasta cien por ciento, por ello los panaderos sufren la situación

Una de las empresas de mayor renombre en el grupo Bimbo tomó la decisión de subir sus precios en todos sus productos lo cual ha provocado una ola de todo tipo de comentarios sobre la empresa, y muchos han difundido mejor apoyar a los panaderos mexicanos, al comprar los productos de las panaderías locales, expertos en el tema afirman que es una estrategía para aprovechar la inflación y subirle a sus productos, lo cierto es que está elevación de sus precios ha causado una serie de críticas tanto a la empresa como a sus diferentes productos, con consumidores enojados ante esta situación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Ahora en vez de comprar dos sacos de harina mejor compramos un saco nada más, estoy sacando 400 piezas de pan al día, nada más para sobrevivir, un poco de todo muy variado. En este tiempo lo que más se vende es la galleta roncadora, las empanadas, ojo de buey, concha, pan de hamburguesa, para hot dog, para tortas, el pan birote, telera y la semita con ajonjolí y sin ajonjolí, un poquito de todo muy variado”.

“La situación está muy fea en general, muy difícil para todos, desde los panaderos como para todo negocio, todo está muy caro, aceite, cartera de huevos, manteca, harina, aceite, todo está complicado. Las ventas están en un 30%, aquí tengo más clientes de afuera que de la misma colonia. Ojala que la gente apoyara a los negocios locales, pero en general tener un negocio es nada más para sobrevivir igual que en un trabajo normal, la pandería ya no es negocio, antes cualquier negocio dejaba ganancias, ahora los negocios no son negocio”.