La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Paisajes de azúcar es un poemario que acaba de lanzar la Choyera de corazón Tanya Covarrubias. Este libro guarda entre sus páginas todo un recorrido de aventuras de más de 5 años, ya que estuvo viviendo en la ciudad de Colima en donde trabajo y compartió talleres artísticos con niñas y niños migrantes que son hijos e hijas de jornaleros agrícolas.
Familias provenientes del sur del país como Guerrero, Michoacán y Chiapas, ya que Colima es un estado cañero y es uno de los principales distribuidores de azúcar para una importante empresa de refrescos.
El principal motivo de hacer los talleres artísticos para Tanya era de que los niños y niñas no fueran a trabajar, sino que más bien disfrutaran su etapa y que jugaran, aunque fuera en esos momentos y a su vez que se interesaran por el arte y la cultura por medio de los juegos.
En compañía de Cristóbal Barreto ofreció varios talleres y actividades, además de que juntos tienen un proyecto llamado “Radio Gorila” que trata sobre el arte y educación para las infancias. Tanto para Tanya como para Cristóbal era muy importante de que el poemario también tuviera una traducción al Náhuatl ya que la gran mayoría de los niños y niñas que trabajan en los cañeros no hablaban el español, sino náhuatl o amuzgo, hecho que deja un gran legado porque la lengua náhuatl debe de seguir preservándose, porque así como había niños que no hablaban español había otros que estaban olvidando su lengua natal, un motivo de ello es la discriminación.
Edgar Meza fue el encargado de endulzar las palabras del español al náhuatl, siendo este el hilo conductor, además del ilustrado con obra de Ana Victoria Padilla.
HISTORIA QUE SE REPITE EN CADA RINCÓN DEL MUNDO
Tanya Covarrubias comenta que todos en un momento de nuestras vidas hemos tenido una historia de migración, por ello en su mente resonaba mucho el proyecto de hacer el poemario, ya que la migración nace de una necesidad de una búsqueda de algo mejor, en este caso para las familias.
Fue muy emotivo levarlo a cabo porque su papá es de la Ciudad de México y su mamá de San Luis Potosí y ella en su caso vivió toda su infancia en el municipio de Los Cabos. Tanya estuvo 15 años fuera y en su regresó a Los Cabos se dio cuenta que había infinidad de personas de otros lados de la republica mexicana trabajando y esforzándose, además de que habían dejado a sus abuelas, tíos e incluso madre y padre para buscar un gran futuro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El poemario Paisajes de Azúcar fue editado por Puerta abierta Editores del estado de Colima y se puede adquirir en las paginas oficiales de Facebook de Tanya Covarrubias y en la página de Radio Gorilas, además de que se pueden hacer envió a donde el cliente pida.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes de la Paz y Tanya estuvo acompañada de la poeta oaxaqueña Nadia López García quien también es hija de jornaleros agrícolas.
Tanya Covarrubias nació en San Luis Potosí pero al mes de nacida llegó con sus padres a Los cabos por eso ella se siente choyera, porque es muy diferente el lugar donde naces y otro donde te haces y Tanya se formo en esta tierra llena de oportunidades.