Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Existen opiniones encontradas en cuanto al uso del tapabocas para enfrentar la situación de pandemia en la que nos encontramos, pues los científicos no han determinado por completo las formas de contagio.
Algunas de ellas son por efecto “aerosol” que es cuando las partículas salen por medio de la saliva y el moco, esto sucede cuando hablamos, estornudamos o tosemos, por otra parte no se ha comprobado aún por completo si las partículas viajan en el aire.
La Organización Mundial de la Salud asegura que no es así y la protección de los tapabocas puede ser esencial para proteger a los demás, si cumple con las especificaciones puede proteger al que lo trae puesto.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El tapabocas debe de ser de polipropileno, pellon quirúrgico o materiales específicos, los de tela servirán solo para las gotas grandes que salgan de la nariz y boca, por otro lado los que son más recomendables son los que cubren por completo aspirando para crear vacío.
Deben ser desechados diariamente, se tira manipulando las tiras de elástico tomando el interior, se debe de meter en un recipiente cerrado para desecharse y algunos se pueden esterilizar en el horno de microondas si no tienen piezas de metal.
La humedad evita que protejan adecuadamente, se debe utilizar tapabocas para salir a donde hay aglomeraciones y cuando por alguna circunstancia se tenga contacto con personas en el exterior, pero la medida más importante y eficaz es quedarse en casa y lavarse las manos correctamente.
Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS indicó recientemente que "los tapabocas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa", cualquier medida será necesaria en este periodo, tome sus precauciones pero no compre en exceso los tapabocas pues habrá personas que deberán utilizarlo de manera vital.