La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las migraciones de tarántulas se dan entre septiembre y octubre, los machos salen de su habitad en busca de las hembras, quienes pasan su vida viviendo en 1 m cuadrado, en ocasiones se mudan de un lado a otro pero no pasan de 1 m cuadrado, casi toda su vida permanecen ahí, llegan a vivir 25 años, mientras son los machos que tienen un periodo de vida entre los 3 y 5 años quienes en temporada salen en busca de hembras.
Víctor Velázquez, director del Serpentario de La Paz, destacó que durante y después de las lluvias, las tarántulas salen de su habitad. En algunos lugares del estado ya se han presenciado cientos de arañas que viajan en conjunto de busca de sus hembras.
“Cuando la hembra está lista para su reproducción es cuando salen cientos de machos y empiezan a caminar hacia los lugares donde están las hembras para ir a buscarlas en sus cuevas, las hembras siempre salen de las cuevas, podemos ver los flujos en la carretera de muchas tarántulas que están pasando, nos preguntamos qué es lo que pasa, pero es una migración para buscar aparearse con las hembras, sucede cuando hay la cobertura vegetal suficiente para protegerse de depredadores, del sol”.
Destacó que le han llegado reportes de personas que aseguran haber visto migraciones en la carretera de Ciudad Constitución y el tramo de San Antonio y el Triunfo. También personas que llaman para alertar la presencia en algunas comunidades señaló que es importante no matar a estas especies.
De 10 a 2000 huevos son depositados por la hembra
Todas las tarántulas son venenosas y, si se les provoca o son mal manejadas, morderán para defenderse. La toxicidad del veneno de los ejemplares pertenecientes a los géneros Aphonopelma, Brachypelma, y Sericopelma no pone en peligro la vida de los humanos. La mordedura es muchas veces dolorosa y es seguida de enrojecimiento, hinchazón, y dolor leve que puede durar durante algunas horas antes de desaparecer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Las tarántulas no son arañas de importancia médica, no representan un riesgo para el ser humano, ellas solamente están cazando presas que son pequeños ratones y lo demás de su dieta que es a base de insectos. Es un animal que no representa ningún riesgo, entiendo que causa temor verlas o tenerlas cerca, pero en ningún momento debes de matarlas”.
Si encuentras alguna tarántula en tu jardín será porque anda en busca de una hembra o se está alimentando de insectos, si no toleras su presencia, puedes recogerla en un contenedor y sacarla a un área fuera de tu hogar para que esta especie pueda seguir su etapa reproductiva, debido a que lo más seguro es que se trate de un macho que está en temporada de reproducción.