La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Taxistas de la zona del malecón de La Paz, aseguran más movilidad en sus viajes debido al incremento de turistas que han arribado a la ciudad a raíz de la temporada vacacional, sin embargo manifestaron que la cantidad de viajes no ha sido como esperaban.
Al respecto, indicaron que antes de la pandemia sanitaria por Covid-19 realizaban al menos 8 viajes por días, durante el confinamiento el servicio prácticamente estuvo detenido, y al día de hoy con la reactivación de actividades, el Semáforo Epidemiológico en color verde realizan de 5 a 6 viajes por día, lo cual no es suficiente para pagar todos los gastos que genera mantener los vehículos, además que el precio de la gasolina no los está beneficiando y por ello les queda menos ganancia.
“Sin lugar a duda, los servicios de taxis estamos teniendo un poco más de trabajo, el semáforo verde y la temporada de Semana Santa nos ha beneficiado, pero no es suficiente, las plataformas digitales continúan golpeándonos, nosotros pagamos una concesión de placas, permisos, impuestos, andamos legales en comparación con ellos”.
Sobre la inflación y el alza al precio de la gasolina, indicaron que aún siguen manteniendo los mismos precios, pero pronto tendrán que considerar hacer un reajuste ya que no está quedando ganancia para mantener a sus familias.
“Seguimos con los mismos precios no los aumentamos a pesar de que todo está subiendo, tenemos la esperanza de que los taxistas vamos a tener una recuperación económica favorable”.
Señalaron que, un servicio que les favorece es el llevar a turistas y locales a las playas de La Paz, sin embargo autotransportes Águila no se los permite ya que incrementó el número de camiones y rutas hacía las playas, por lo cual los taxistas no llevan pasaje.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Donde nosotros nos podemos beneficiar o tener más movimiento en esta temporada es para llevar personas a las playas, pero no lo tenemos porque ellos aumentan la cantidad de autobuses para allá y no dejan juntar gente”.
Comentaron que, un día laboral bueno para los servicios de taxis de sitio, puede tener por lo regular 6 viajes por día, pero si el panorama mejora podrían incrementar su servicio hasta 10 o 12 viajes diarios, “cuando nos va bien podemos tener 6 viajes somos varios taxis que damos este servicio y tenemos que irnos turnando los viajes, esperamos que la situación sea mejor, así como el trabajo para poder dar de 10 a 12 viajes diarios”.
Finalmente, apuntaron que por lo regular en esta temporada los servicios que les solicitan son viajes cortos a hoteles, playas o centros comerciales y en esta temporada también hay turistas que solicitan viajes a Los Cabos, Todos Santos, Loreto, Los Planes, El Triunfo, Los Barriles, entre otros, sin embargo estos viajes son escasos.