La Paz, Baja California Sur.- El nombre Guadalupe data de la edad media del siglo XIII, es un toponímico que proviene del río Guadalupe en Cáceres, España.
En México el nombre de Guadalupe es uno de los más popular y arraigados debido al acontecimiento guadalupano ocurrido el 12 de diciembre de 1531, la aparición de la Virgen de Guadalupe al indigena Juan Diego canonizado por la iglesia Católica el 31 de julio de 2002 el cual es el primer indio americano incorporado al santoral catolico hecho que contribuyó en gran medida a la evangelización en México luego de la conquista.
En México se cree que Guadalupe proviene del náhuatl, Coatlaxopeuh qué traducido significa “la que aplastó la serpiente" cobra sentido en la religión Cristiana debido en que en el libro del Génesis 3:15 se menciona que la mujer aplastará en la cabeza a la serpiente y apocalipsis 12:1“apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”.
Lee: ¿Cómo obtener tu acta de nacimiento sin salir de casa?
En Baja California Sur existen 43,096 personas que llevan el nombre de Guadalupe de los cuales 30,843 son mujeres y 12,253 son hombres pero también existen 16,994 mujeres y 2,330 hombres que llevan el nombre María Guadalupe, 1,020 hombres que llevan el nombre Jesus Guadalupe, 763 mujeres que llevan el nombre Rosa Guadalupe, 771 hombres que llevan el nombre José Guadalupe, 686 Silvia Guadalupe y 591 Reyna Guadalupe.
Dio a conocer Patricia Graciela Meza Castro, directora general del Registro Civil del Estado de Baja California Sur. El nombre Guadalupe es utilizado tanto para mujeres como para hombres es de origen Arabe significa “Wad al Lubb” que río oculto o también valle del lobo debido a que al río que sale de los montes de Toledo en Cáceres España en la Sierra de las Villuercas y que desemboca en el río Guadiana.
La historia de este nombre se remonta a una leyenda medieval sobre un hecho sobrenatural ocurrió en el siglo XIII, la aparición de Santa María de Guadalupe a un vaquero llamado Gil Cordero también conocido como Gil Santa María de Albornoz a quien le dio a conocer que era la madre de Dios y que le informará a los clérigos que cerca del río estaba una imagen suya sepultada por lo cual en 1326 la iglesia concede indulgencias a los peregrinos al lugar.
PERSONAS QUE LES GUSTA Y NO LES GUSTA SU NOMBRE
Para la religiosa María Guadalupe Munguía su nombre le gusta por que “ante la adversidad de la posible muerte la vida me la dio Dios por intercesión de la Santísima Virgen, por que es un nombre muy fácil de pronunciar y difícil de olvidar; por que en los momentos de dificultad me recuerda que alguien siempre me protege la santísima Virgen”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para la diputada María Guadalupe Saldaña es un honor llevar el nombre de Guadalupe explicó que su nombre le gusta “primero porque mi padre se llamaba Guadalupe y si me eligieron a mí para llevarlo es un honor, segundo por que soy creyente y llevar el nombre de la virgen es un privilegio y bendición. Mencionó que su mamá tuvo complicaciones con su nacimiento porque la partera acudió a una peregrinación.
Para la exregidora Guadalupe León lucero “A mi me gusta porque soy católica y el nombre lo lleva la reina del cielo, además su significado en náhuatl es la que aplasta la serpiente, me indica mucho poder”; para Guadalupe Nuño, “a mi me gusta por lo que representa y así se llamaba mi abuela paterna”.
El sacerdote Guadalupe García Ruíz menciona “si me gusta mi nombre, me siento honrado de saber que el nombre con el que me consagró mi madre a Dios el día de mi nacimiento fue el mismo con el que se autodenominó Santa María de Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive”.En cambio a Darío Guadalupe no le agrada su nombre “no me gusta mi nombre por que regularmente es un nombre para mujeres y lo utilizan en forma de burla”.