La Paz, Baja California Sur, (OEM-Iinformex).- El origen del nombre del Día de la Candelaria se debe a que la Virgen María se purificó 40 días después del nacimiento del niño Jesús y es cuando lleva candelas a la iglesia para que fueran bendecidas, ese fue un gran momento para la historia, pero sobre todo para los fieles creyentes.
En México en algunos estados de la república mexicana, sobre todo en el centro del país, se tiene la tradición de vestir al niño Dios con diferentes trajes y llevarlo a la iglesia para que sea bendecido y el siguiente paso es ponerlo en un sitio muy especial dentro de la casa, después del Día de Reyes, a quienes les tocó el muñequito blanco en la rosca, que simboliza al niño Jesús tienen que tener ya los tamales listos para festejar, es decir cada año un 2 de febrero.
En la ciudad capital las personas solo acostumbran poner en su mesa los tamales y hacer un pequeño festejo para honrar este pasaje religioso.
¿POR QUÉ SE FESTEJA UN 2 DE FEBRERO DE CADA AÑO?
En México, antes de la llegada del Virreinato, cada 1 y 2 de febrero en los pueblos prehispánicos se daba paso a la temporada de la siembra y se celebraba al dios de la agricultura y la vegetación, pero las costumbres poco a poco fueron cambiando combinándolas a su vez con el Día de la Candelaria, es decir ambas celebraciones se fusionaron.
En otros países del mundo esta tradición es conocida también como la Fiesta de la Luz o Fiesta de las Candelas, además de que se cree que se celebra un 2 de febrero porque ese día fue la presentación de Jesús en un templo de Jerusalén. En el siglo XIV nace el mito y realidad de la Candelaria ya que fue encontrada una virgen en las Islas Canarias en España.
Con el paso del tiempo y la fusión de ambas festividades se comenzaron a preparar en los pueblos los tamales con atole para celebrar cada 2 de febrero que es el Día de la Candelaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con respecto a las personas que les tocó el niño Dios en la Rosca de Reyes ese hecho es considerado una bendición y como ofrenda se deben de ofrecer los tamales ya sea de dulce, de carne, de pollo, rajas, lista es interminable. Aunque también hay quienes esconden o incluso se llegan a tragar al muñeco con tal de no poner los tamales.
Esta festividad sigue vigente en la actualidad y es bien recibida por todos los creyentes, no tanto para los que tienen que poner los tamales.
En las redes sociales es muy común que cada 2 de febrero se invada de memes y de fotos de familias comiendo los deliciosos tamales.