La Paz, Baja California Sur.- En una de las paredes del Teatro Juárez se exhibe amplificada y enmarcada como un testigo fiel de la historia el acta de cabildo en la cual propone y aprueba la construcción del recinto.
Lee: El árbol de las leyendas se encuentra en La Paz
El acta consta que en la sesión de cabildo realizada el 2 de julio de 1906 se contó con el coronel Agustín Sanginés, jefe político del distrito de Baja California, para proponer al cabildo la construcción de un teatro.
En el terreno que ocupó el mercado adyacente a la casa municipal y la propuesta la hace directamente el jefe político y militar oriundo de Oaxaca, quien apadrinó en su boda el propio presidente Porfirio Díaz.
También se puede leer que Agustín Sanginés expuso a los regidores que varias señoras y señoritas de La Paz por conducto del “Club Benito Juárez”, le habían hecho la indicación de que en el centenario del natalicio del presidente Benito Juárez fuera celebrado inaugurando un teatro y se fueran invertidos los fondos que se recolectaban para esa fiesta en la construcción, pero se aclara no fue así debido a que ese fondo era para un monumento.
"Cuente la población con un elemento altamente moralizador por su alcance educativo y para ofrecer al pueblo una distracción”, también se lee la ingeniosa propuesta para iniciar la construcción con la venta por adelantado de plateas y palcos, además de la organización de kermés funciones dramáticas.
En la firma del acta de cabildo aparecen además del nombre de Agustín Sangines, el presidente municipal Gastón J. Vives y los regidores Filemón Pineda, Nicolás Carrillo, Rafael Osuna, Agustín Urroz; y Teófilo Lizárraga, además del secretario Adrián Valadez y se lee que el documento es copia fiel sacada del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.
El Teatro Juárez está ubicado en el Centro Histórico de La Paz, en la calle que era conocida como calle primera y actualmente es la calle Belisario Domínguez fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 exactamente 36 días antes de estallar la revolución mexicana estuvo funcionando durante varias décadas como teatro y cine, pero en el año de 1984 el teatro permaneció cerrado y en abandono.
En 1997 el Patronato de la Cultura de Baja California Sur consiguió emprender acciones para su rescate y rehabilitación.
Al respecto, Francisco Salvatierra, trabajador del Teatro Juárez desde hace 10 años, manifiesta “me gusta trabajar en este lugar porque es algo diferente y hay que saber hacer de todo” explicó que por ser un escenario se deben ajustar luces, sonido, para cada obra o evento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Abundó que en el Teatro Juárez hay diferentes presentaciones desde obras teatrales, presentaciones de escuelas de danza desde ballet clásico, jazz, hawaiano, clausuras escolares y ocasionalmente en el lobby del teatro se realizan exposiciones artísticas de pinturas como la que actualmente se está exponiendo por parte de los alumnos del taller de pintura de la preparatoria José María Morelos.