La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Quién no ha visto en las colonias populares de La Paz tenis o zapatos colgados en los cables de luz o del teléfono, mismos que el paso del tiempo se ha encargado de dejarlos en el olvido, pues aunque parezca mentira era una práctica que se realizaba hace muchos años, sobre todo en los años 80's y 90's y que se fue perdiendo, los niños crecieron y se volvieron adultos y las redes sociales llegaron para apartarnos un poco de la realidad que era sentirse orgulloso de donde se venía, de los barrios y de las colonias que le han dado nombre a través de décadas a La Paz.
¿QUÉ SIGNIFICABA TIRAR LOS ZAPATOS Y TENIS A LOS CABLES DE LUZ?
Como se menciono anteriormente, era un juego de niños, pues cada vez que se estrenaba de zapatos se tenían que tirar los viejos, pues era señal de que vendrían mas pares de estos mismos, pues en aquellos años no se tenía la costumbre de tener muchos pares de zapatos, por lo que le sacaban máximo provecho a unos cuantos pares.
LA REALIDAD ERA OTRA
Aunque el “paisaje urbano” se ha limpiado de ellos no podemos negar que por ahí quedan algunos y la realidad era otra, pues eran modas traídas de Estados Unidos de América y Europa.
Por ejemplo en el país vecino, servía para que grupos criminales dejaran su trofeo, pues los tenis colgados eran de personas que habían sido asesinadas. En Europa era considerado como arte pues hasta se llegaba a colgar tenis y zapatos completamente nuevos, hecho que le daba un plus, pues la vista se iluminaba con miles de ellos. Hasta que fue prohibida pues estaba afectando a la calidad de la luz y del teléfono ya que eran miles que se colgaban y por ende ya no era benéfico tenerlos colgados.
También en otros países significaba que habían sido ganadores, pues en el caso de jugar Futbol estos mismos tiraban sus tenis con el fin de seguir con la racha o en el caso de haberse graduado de la escuela era una forma de dejar huella en la colonia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Muchos le atribuyen cosas negativas pero depende mucho de la región y el barrio en donde se lleve este hecho y como se mencionó, en el caso de los niños y jóvenes paceños todo era diferente pues había un sentimiento de estrenar zapatos, hecho que relevante mas si los tenis o zapatos eran blancos pues todos te los bautizaban con un pisotón.
Para finalizar, es importante recalcar que los tiempos han cambiado y las costumbres e ideas se han modificado para dar un aspecto diferente a la ciudad, pero aquellos que tiraron sus zapatos y tenis a los cables nunca lo olvidarán.