Tianguis de La Paz conservan su arraigo

Desde "pásele guerita", hasta cuanto es lo menos, son las frases más sonadas cuando se visita uno de ellos y hasta la fecha logran complacer hasta el cliente mas quisquilloso

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 16 de octubre de 2022

Los productos más buscados en los tianguis son las frutas y verduras, la ropa y calzado. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los tianguis de la ciudad capital han aguantado la crisis, lluvias, calores, pandemia, pero sobre todo el tiempo, hecho que los sigue consolidando como uno de los lugares favoritos de las amas de casa y de buscadores de tesoros, mismos que visitan el lugar en busca de promociones y precios realmente bajos.

Bien dicen que en un tianguis si buscas lo encuentras y de eso se trata, de ir depuesto en puesto viendo los zapatos, ropa, juguetes usados o nuevos a la vez que se disfruta de un tamal, o un vaso de elote, o bien de unas ricas carnitas, pues no debemos olvidar que los comerciantes luchan semana a semana para salir adelante.

El tianguis del Mezquitito, del Calandrio, el de la 8 de Octubre 1ra sección y el del Esterito son de los más antiguos, al igual que el del Panteón de Los San Juanes, pues desde los años 80’s muchas familias han sido fieles seguidores de los cientos de productos que se pueden encontrar.

AL CLIENTE NO SE LE PUEDE ENGAÑAR

Muchos comerciantes que ponen sus puestos en los diferentes tianguis de la ciudad capital recalcan que no es una tarea fácil, tener la mercancía lista en los diferentes días de la semana en la cual los ofrecen, pero la lucha es constante, pues la clientela que los visita se dan cuenta cuando sus accesorios ya han sido expuestos a la venta, es decir al cliente no se le puede engañar.

Para trabajar y poner el puesto en un tianguis no importa el color de piel, estrato social o sexualidad, pues con ser contantes y pagar la cuota de recuperación, es más que suficiente, eso sí so una comunidad muy unida, hecho que los avala por su trabajo que han ejercido por generaciones.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Desde "pásele guerita o guerito", lléveselo se lo dejo más barato o bien mídetelo que bien se te ve, son los cientos de frases que se pueden escuchar desde muy tempranas horas, pues en su mayoría se instalan desde las 6 de la mañana, principalmente los sábado y domingos y otros entre semana, es decir los lunes y martes.

Las amas de casa por su parte tratan de buscar la fruta y verdura a mejor precio al igual que el huevo, a la vez que van de puesto en puesto checando los precios de calzado de segunda mano y vestimenta para la vida diaria. Aunque la inflación sigue afectando los precios de la canasta básica, la mayor parte de ellas siempre encuentran el producto más barato.

Por su parte, los comerciantes de los tianguis siempre tienen los productos de temporada y se adaptan a las modas, marcas y tendencias de una sociedad que está en constante movimiento, por ello han perdurado a través del tiempo, sin dejar atrás que sus precios son realmente competitivos y ello ayuda al bolso de sus clientes.