Tianguis de San Judas Tadeo, más de 30 años de vendimia y tradición

Pilar de la colonia Loma Linda, así como quienes venden, pues ven la venta de segunda y de alimentos como una ayuda colectiva y una tradición

Daniela Pérez Reyes

  · lunes 18 de febrero de 2019

De un tiempo a la fecha mencionan que las ganancias no son tantas y más bien el tianguis es una ayuda para la colonia. (Mayra Carrizales).

La Paz, Baja California Sur.- Doña Juanita, María, Carmelita y Utilia, en paz descansen, junto a Gloria Sepúlveda, son de las vendedoras iniciadoras, y esta última es la vendedora más antigua con 31 años en el Tianguis de San Judas Tadeo, nombre que se lo atribuyeron debido a la iglesia del mismo nombre.

El cobro por día es de 20 pesos, sin embargo tiene consideración de las personas de escasos recursos y de la tercera edad, a quienes no se les cobra permisoGloria, platica que al inicio eran unas pocas las que iniciaron vendiendo comida y un poco de ropa de segunda, sin embargo, el grupo de vendedores creció rápidamente, al grado que la mayoría comenta que había tiempos en los que había hasta 180; se llenaba el parque y los recibos del Ayuntamiento a veces no alcanzaban para cobrarles a todos.

Las vendedoras actuales coinciden que la importancia de los tianguis reside en las personas pobres, pues por lo menos en este tianguis se trata de ayudar al prójimo, ya que las personas vienen en búsqueda de uniformes que no pueden comprar en las tiendas por lo costosos que son, o gente de muy escasos recursos viene a vender para tener un ingreso extra.

A veces no vendemos nada, venden 20 o 50 pesos, la mayoría son de la colonia pero otras vienen de fuera, nosotros lo único que pedimos es organización

Actualmente, Lidia Orantes, Victoria Romero, Perla, Genoveva, Rosa, y algunas más, luchan por mantener el tianguis unido, en hacer una organización fuerte y solidaria, y en mantener un ambiente sano cada domingo de 5:00 a 12:00 horas, ofreciendo ropa económica de segunda mano, zapatos, abarrotes, frutas, verduras y deliciosa comida.

Algunos de los problemas que enfrentan es que, se han suscitado malentendidos y falta de comunicación por parte de las autoridades sobre cómo se va a administrar el parque y el tianguis; además que piden se les facilite un baño portátil público para que pueda ser usado por los vendedores y botes de basura para mantener limpia la zona.