La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este domingo instalaron el tianguis del panteón de los San Juanes el cual es toda una tradición en la ciudad de La Paz.
Los puestos que se instalan son de venta de ropa usada, ropa nueva, herramientas, abarrotes verduras, frutas, café, tejuino, hot-cakes, entre otros, dio a conocer Patricia Yolanda Rodríguez, presidenta de la Asociación Civil Panteón de los San Juanes integrada por 50 socios fundadores, el 60% de lo recaudado es para el Ayuntamiento de La Paz, el 40% se le entrega a la asociación para gastos.
Lee: Reubican puestos ambulantes en cajones de estacionamiento
Los gastos que se cubren son los servicios de contratación de baños portátiles, una pipa para riego del suelo para los puestos este domingo se instalaron 76 pero puede variar la cantidad entre 70 a 100 puestos dependiendo si es miércoles o es un domingo, el costo por vender un día 40 pesos por espacio y acuden vendedores de diferentes colonias de la capital.
VENDEDORES
Los miércoles y los domingos la señora Gabriela Lucero vende ropa usada para niñas, niños; mujeres y hombres. La pieza de ropa tiene un costo de 30 pesos cuando está mala la venta llega a obtener hasta 700 pesos por día y un buen día hasta el doble siendo el mejor día para la venta el día domingo llegando a instalar su puesto a las 4 de la mañana y permaneciendo hasta las 12 del día.
Hilda lleva 8 años instalando su puesto en el tianguis del panteón de los San Juanes hoy ganó 500 pesos. Ella vende ropa nueva y usada, los domingos y los demás días de la semana trabaja en un supermercado, los martes instala su puesto en el tianguis de la colonia 8 de Octubre le gusta de ser tianguera por que se siente libre y por que gana en un día más de lo que gana en un día de trabajo.
Uno de los fundadores de este tianguis es Lucio Sifuentes Ruiz, pensionado por el gobierno federal, lleva más de 20 años vendiendo calzado usado, los costos varían en precios de $50, $100, $200, $250 dependiendo el tipo de calzado y el número “lo que le alcance al cliente, además hacemos descuento ya que la vida es muy cara”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El sábado el ayuntamiento de La Paz, realizó una campaña de limpieza la zona del panteón para que los vendedores pudieran instalar los puestos enviando una retroexcavadora que les ayudó a retirar las piedras y montículos de tierra que dejó las pasadas lluvias, además de que envió algunas unidades de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal para cuidar el orden público el fin de semana.