La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El biologo marino, Josúe Martínez Morales, experto en temas de diversidad, inocuidad y acuaultura, refirió que una de las especies más majestuosas que se encuentran en las aguas cálidas y templadas dentro de nuestro territorio mexicano son los grandes tiburones blancos, quienes habitan en los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y el Mar Mediterráneo, estas especies han realizado por años grandes recorridos en sus migraciones a grandes distancias y podemos también observarlos en las zonas de la plataforma continental, la zona costera y el mar abierto.
Los grandes tiburones blancos desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción estando en la lista roja de las especies amenazadas por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) siendo una especie prioritaria que necesita protección. La Isla Guadalupe alberga a muchas de las especies acuáticas que residen en el archipiélago del norte, además de ser uno de los sitios más frecuentados por los tiburones blancos. Es una isla que cuenta con una superficie de 253,8 km2, localizada a 241 km de la costa de la península en Baja California, en el Océano Pacífico en aguas mexicanas.
México con sus grandes extensiones de costa y mares han sido sitios idóneos para la reproducción, crianza y alimentación de estos grandes tiburones blancos, siendo una de las especies marinas indispensables para mantener un equilibrio ecológico en los mares y profundidades marinas. La presencia de estas especies en el mar indican un buen estado de conservación representando un equilibrio en las aguas saladas, si los tiburones desaparecieran colapsaría de manera negativa en un desequilibrio natural afectando no solo a las especies marinas, flora marina, sino también a la humanidad.
Los tiburones blancos suelen pasar una temporada entre los meses de agosto a febrero en la Isla Guadalupe ubicada en Baja California, en esta zona en específico ha sido estudiado con mayor detenimiento en proyectos de investigación acerca de estas majestuosas especies, para cambiar la percepción que tenemos acerca de los tiburones blancos con películas basadas en historias aterradoras y escalofriantes que los hacen ver como crueles asesinos que matan a los bañistas a sangre fría, donde la ficción supera a la realidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Proteger a estas especies en peligro de extinción es tarea de todos, se trata de mantener un equilibrio natural de las diferentes especies en los mares. Algunos grandes estudiosos en la materia de la conservación de los hábitats referente a los tiburones y sus rutas migratorias, que han realizado estudios importantes para proteger a los tiburones blancos, como el investigador mexicano, doctor Edgar Mauricio Hoyos Padilla, experto en la reproducción y comportamiento de estas especies marinas, ha realizado investigaciones comprometidas sobre los tiburones, sus hábitats y la gran importancia de la conservación de estos majestuosos ejemplares, siendo galardonado con el mayor honor por parte de Sharkproject, con el título de Shark Guardian, o guardián de los tiburones.
El gran tiburón blanco es considerado como uno de los depredadores más grandes del mundo, con una amplia variedad de presas tales como: peces óseos, cartilaginosos como tiburones o rayas, mamíferos marinos como focas, elefantes marinos, leones marinos, cetáceos como delfines y marsopas, aves marinas, calamares, pulpos, crustáceos como cangrejos y en algunas ocasiones ballenas, catalogándolo como una de las especies más peligrosas de los mares.