La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mucho se ha mencionado sobre los negocios que le dieron nombre a la ciudad capital, de los cuales la gran mayoría o sino todos, ya no existen físicamente, siendo uno de ellos la tienda El Águila, la cual por mas de 40 años fue el lugar predilecto para comprar el primer uniforme o bien surtirse de suéteres y pantalones para disfrutar del invierno.
Cada vez que las y los adultos mayores pasan por la calle Revolución en la zona Centro de la ciudad capital, se les escucha hablar con gran nostalgia sobre la famosa tienda y aunque se han escrito cientos de artículos al respecto, ninguno de ellos podrán si quiera acercarse a lo que fue este lugar.
Lee: Los Solos, un taller que tiene historia de tres generaciones
Cabe resaltar que la tienda El Águila cerró sus puertas en el año 2018, es decir hace cinco años y desde esa fecha, no se ha podido rentar el local, mismo que sigue conservando el letrero que se puede ver desde lejos. Por un tiempo muchos jóvenes al ver que el local estaba solo lo tomaron como punto de referencia para hacer sus famosos grafitis y otro tanto como baño público.
ÉPOCA DE CONSOLIDACIÓN
Fue en la década de los años 70 donde la fayuca se consolidó, por ello muchos locales comenzaron a abrir sus puertas, hecho que les hizo ganar mucho dinero, a su vez que la economía de la ciudad capital empezó a tener gran importancia para las empresas trasnacionales.
Si bien es verdad que en la década de los años 80 y los 90 la tienda El Águila sirvió como referencia de lugares exitosos en cuanto a ventas se refiere, pues aunque muchos no lo crean llegaban personas de los diferentes municipios de Baja California Sur así como Sinaloa y Sonora, ya que los productos tenían un bajo costo y eran revendidos, creciendo su popularidad por todo lo alto.
Se dice que en sus años de gloria, la tienda El Águila, tenía largas filas en los meses de septiembre que es cuando los niños y niñas entraban a la escuela y en la época decembrina, pues los suéteres que se vendían eran muy novedosos.
Poco a poco la ciudad capital fue creciendo y con ello vinieron nuevas colonias, mismas que fueron fundando sus usos y costumbres, aunado con sus tiendas locales, mismas que estaban al alcance de todas y todos los ciudadanos, a su vez que las redes sociales cerraron un mecanismo para la compra y venta de productos, dejando atrás lo que se había construido por décadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para finalizar, es importante resaltar que gracias a todas las tiendas y locales de antaño se le pudo dar renombre a la zona Centro, la cual es recordada por ser el pilar de la economía, no solo de la localidad sino también de la entidad ¿y tú, la visitaste?.