La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A partir de los meses de agosto y septiembre gran parte de las tiendas departamentales de La Paz, se dieron a la tarea de integrar la mercancía alusiva a la temporada navideña, teniendo en sus estantes los arbolitos de navidad, esferas y un sinfín de adornos, lo que tiene como objetivo que las y los compradores anticipen la compra, pero ¿Cómo influyen las decisiones de compra en las ventas anticipadas de la mercancía navideña?, el psicólogo Eduardo Ibarra y el mercadólogo Luis Peláez nos hablan al respecto.
Hay algunos criterios en que las personas se ven alteradas en su conducta, pero se debe mucho en gran parte a la psicología social y con el entorno que lo rodea, pues lo primero que se afecta es la economía, con tal de tener pertenencia, identificación, aceptación, el estatus y una imagen de éxito, puesto que muchas veces lo importante no es la compra, sino el efecto la satisfacción inmediata que se tiene.
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El mercadólogo Luis Peláez hace mención que la temporada navideña es donde más hay competencia, por ello las empresas tienden a bajar sus productos a piso, ya que a partir de estos meses comienza fluír más el dinero en los bolsillos de los clientes, pues las decoraciones, regalos y entretenimiento no pueden faltar, por lo mismo gran parte del consumidor aprovecha los descuentos y las ventas nocturnas, aunque las tarjetas queden en ceros.
EL CONSUMISMO
Las compras anticipadas tienen que ver también con la impulsividad, que es un patrón de conducta por ende se van a tener altos niveles de cortisol y bajos niveles de dopamina en el cerebro, lo que provoca cierta agresividad al querer tener un producto o “necesidad”, en este caso, por lo que en muchas veces no se tiene un adecuado análisis de las consecuencias, por lo que se busca generar un refuerzo inmediato, como por ejemplo veo un arbolito y lo quiero comprar cuanto antes, algo parecido a lo que paso con el teléfono y las redes sociales, pues continuamente lo revisamos para ver si nos llegó un mensaje y ello es parte del consumo, resalta Eduardo Ibarra.
Eduardo Ibarra hace hincapié que en la mercadotecnia está la psicología aplicada que es donde las empresas ven los diferentes tipos de compradores que hay, como lo son el racional, el emocional, el fanático, el impulsivo y el compulsivo, pero la realidad es que no somos tan racionales, mas bien el ser humano es mesurado en las decisiones, por ende, siempre se esta en una constante compra y consumismo.
Con respecto al consumismo entre la niñez, el psicólogo comenta que la niña o el niño es irracional porque su cerebro se esta desarrollando, pero los padres regularmente tienden a ceder, por ello la mercadotecnia infantil es mucho más fuerte.
Aunque todavía faltan poco más de dos meses para navidad, las empresas departamentales ya tienen sus secciones y ello predispone al consumidor, pero también dependerá del estatus económico, por ello la existencia del “Buen Fin”, que en Estados Unidos es conocido como “El Viernes Negro”, pues con estas tendencias se crea el consumismo, finaliza Eduardo Ibarra.