Tiene más de 60 años dedicados a la peluquería

Rodrigo Ramos Gallardo, aseguró que las ventas bajaron notablemente en un 50%

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de mayo de 2021

Muchos de estos negocios se han visto afectados por la pandemia. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- 65 años de tradición en una peluquería familiar desde 1955 que atiende el señor Rodrigo Ramos Gallardo: “es una peluquería familiar era de mi papá desde 1955, acabamos de cumplir 65 años el día 10 de noviembre, pero esta peluquería fue fundada desde 1920”.

Rodrigo Ramos Gallardo, aseguró que las ventas bajaron notablemente en un 50% por la situación de la pandemia, la cual a afectado seriamente a muchos de los negocios de zona centro.

“Nos bajaron mucho nuestras ventas desde que inició la pandemia, bajaron en un 50%, en casi todos los negocios de las peluquerías está igual que aquí casi no viene gente, pero afortunadamente nosotros ya tenemos a nuestros clientes”.

“El lugar se sigue sosteniendo porque de todas maneras es un lugar que tiene muchos años, entonces tiene su clientela, pero ya no hay el trabajo que había antes, antes el trabajo era constante. De repente había muchos clientes esperando su turno, es difícil decirle cantidades, pero trabajo siempre había era constante el trabajo”.

UNA TRADICIÓN DESDE 1955

Manifestó que en aquel tiempo cuando su padre era peluquero La Paz era muy pequeña, en 1955 había otras peluquerías que posiblemente eran mas viejas y de mayor antigüedad: “Lo que pasa es que esa gente también se acabó, a lo mejor cuando mi papá llegó aquí yo era un niño, mi papá llego aquí en 1955 y yo tenia 8 años de edad”.

“Cuando mi papá llegó a esta peluquería entonces era muy chico aquí, claro que el me empezaba a traer aquí porque vivíamos a dos o tres cuadras de aquí, yo le traía su desayuno entonces pues siempre me la he llevado por aquí: Le hacía los mandados, le traía su comida, luego me compró un bolero empecé a dar grasa aquí desde muy chico, me empezó a enseñar a cortar el cabello porque yo desde niño también quería ser peluquero, en aquel tiempo lo que el papá hacía uno lo quería hacer”.

“Se me prestó que mi papá me enseñó, mi papá aprendió solo el oficio porque él fue huérfano, andaba para arriba para abajo él quería ser músico por ahí se defendía cantando con la guitarra, empezó a trabajar y empezó a cortar el pelo a unos y a otros donde no había peluquero, se empezó el a enseñar solo, fíjese como también ya tenía el instinto”.

De repente ya era un peluquero, entonces la familia empezó a cortar el cabello como parte de la tradición: “Se hizo peluquero de la nada, mi hermano Hipólito que falleció, Enrique, porque éramos 3 hermanos y mi papá, cortábamos éramos peluqueros. El otro hermano se enfermó y ya no pudo trabajar por un vértigo, él está bien pero ya no trabaja”.

NEGOCIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

“Horita el hecho que usted vaya a cualquier negocio, ya no ve ese movimiento que usted miraba antes por la cuestión de la pandemia. Estos son lugares que de todas maneras el cabello crece, son lugares tradicionales donde la gente empieza a venir, va a venir la gente porque las peluquerías cumplen una función importante”.

“El enemigo más malo que puede ser para un trabajador de lo que haga son los años, porque usted empieza a acabarse por decir así, entonces es normal que cualquier tipo de negocio tiene que hacer que llegue la gente nueva a el negocio nuevo, todo empieza a evolucionar. En mi caso empieza a bajar el trabajo porque viene el joven, viene la gente nueva en cualquier tipo de negocio”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Muchos negocios se terminan también porque muchas veces uno no tiene gente nueva, yo tengo unos hijos, él es mi hijo, él es mi sobrino es peluquero él trabaja en una estética nueva, que bueno porque está trabajando en lo moderno, porque usted no puede quedarse atrás, no debe tenemos que renovarnos”.