La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Para cerrar con las actividades en el marco del Día de Muertos, este sábado 5 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición de la “Marcha de las Catrinas”.
Un programa que año con año ha buscado recordar la historia de nuestros antepasados. Un gran número de catrinas transitaron por las calles del malecón. La zona dorada fue testigo de un impresionante evento lleno de tradición y alegría.
Catrinas y catrines, así como un gran número de sociedad paceña inició con este recorrido lleno de cultura desde el Muelle Fiscal en punto de las 7:00 pm. El contingente realizó nueve paradas en sitios de relevancia para la historia de nuestra ciudad.
La figura de la Catrina es un icono de la cultura mexicana que, desde hace tiempo, es integrante de los elementos asociados al Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes de este país. Sin embargo, su sentido principal no fue, en un inicio, el de servir a los propósitos de estas fechas. El origen de este personaje va más allá, incluso, se dice que está vinculado a la diosa azteca de la muerte, Mictecacihuatl.
Es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, es la figura que más se asocia a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que México, es conocido en el mundo entero.
La Marcha de las Catrinas dio oportunidad de recordar este icono mexicano y darle un toque paceño, cada una de las representaciones le dieron un mensaje diferente, impresionantes atuendos que contaban una historia.
Toda persona que quisiera transformarse en una catrina pudo llegar al Muelle Fiscal del malecón para mostrar su creatividad al momento de elaborar sus atiendo.