Tom Jones Gasca, salta a la muerte 2,000 veces en un año

El “Príncipe del Trapecio” de 17 años, logró su primer cuádruple mortal en La Paz

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · lunes 29 de enero de 2024

Tom Jones Gasca, a sus 17 años es trapecista, acróbata, payaso y motociclista extremo y ejecuta más de 2 mil saltos mortales en promedio cada año. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Tom Jones Gasca, “El Príncipe del Trapecio”, es una de las estrellas más brillantes del circo mexicano familiar Fuentes Gasca, el cual se encuentra en la ciudad de La Paz ofreciendo su espectáculo.

Lee: Si te gusta el carnaval no te pierdas la exposición "Algarabía sin Fronteras"

A sus 17, el mexicano ejecuta más de 2 mil saltos mortales en promedio cada año, durante los entrenamientos y las funciones. Ha actuado como payaso desde los tres y desde los nueve ha entrado al “Globo de la Muerte”, una esfera metálica tipo jaula, donde acelera su motocicleta a máxima velocidad.

Con dos años practicando el trapecio, ha logrado rápidamente conseguir saltos de máxima dificultad y por ello es considerado uno de los mejores, no solo en México, sino en Latinoamérica.

Su actuación más memorable fue el pasado 21 de enero a las 18:00 horas, cuando por primera vez ejecutó un cuádruple salto mortal en La Paz, Baja California Sur. Logró el máximo ejercicio del trapecio al realizar cuatro vueltas en el aire antes de tomar las manos del receptor.

Tom Gasca compartió que su objetivo es ser el mejor artista y buen empresario cirquero para continuar el legado familiar Fuentes Gasca, vigente desde 1938. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

"Estoy súper contento de que, gracias a Dios, logré realizar el cuádruple salto mortal, el ejercicio soñado de cualquier trapecista de circo", expresó Gasca con una sonrisa radiante en entrevista para El Sudcaliforniano.

Tom Jones Gasca aseguró que se convirtió en el número 23 en todo el mundo en realizar el cuádruple salto mortal. Comparado con otros trapecistas que han tardado años en dominar este ejercicio, la velocidad de su éxito es admirable.

INICIOS

El cuádruple salto mortal para Tom fue un logro sumamente difícil y requiere paciencia, práctica y mucho esfuerzo. Siempre inspirado en los trapecistas que han formado parte de su familia, a quienes observó primero y se enamoró del arte cirquero.

“Desde pequeño uno entra a la función y ve a los artistas, ve a los primos, ve a sus papás. Entonces yo me encendí, visitaba a mis primos de otros circos y me sentaba en los palcos y los veía de trapecistas, y yo decía ‘yo me quiero subir, yo de grande quiero ser como ellos”, relató.

Lee: Acrobacia del circo "Hermanos Fuentes Gasca" llega al Carnaval La Paz 2024

Ahora, expresó tener la edad suficiente para poder hacer lo que más le gusta, por lo que dijo disfrutarlo al máximo y al límite de sus capacidades.

Considerando que realiza aproximadamente 2 mil saltos mortales cada año, fue cuestionado sobre cómo maneja la magnitud de su trabajo, especialmente teniendo en cuenta su corta edad.

Gasca compartió que, como muchos niños de circo, también dedica tiempo a la educación, con maestros particulares proporcionados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para poder estudiar.

"Todos los días entrenamos y estudiamos. Desde la escuela hasta la pista, cada aspecto de nuestra vida está enfocado en ofrecer un espectáculo memorable", afirmó Tom Jones Gasca.

El Circo Fuentes Gasca se ubica en bulevar Las Garzas esquina con Chechén, en La Paz, Baja California Sur. Con precios de 200 a 500 pesos por asiento. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO Y FUNCIONES

Hay oportunidad de entrenar de lunes a viernes, al terminar la única función diaria del circo, explicó Tom. Los sábados y domingos, sí se ofrecen dos y tres funciones. Sube a los trapecios constantemente y sin parar, explica Jones Gasca, logrando los saltos mortales con esfuerzos de ejercicio, coordinación y haciendo cada vez más vueltas para ejecutar su acto.

“Uno constantemente haciéndolo, ensayándolo, pues ya tiene noción de ese ejercicio”, advirtió, ya que todas sus acrobacias, además, son siempre supervisadas por profesionales.

Al pedirle un consejo para quien esté interesado en seguir sus pasos como trapecista, no dudó en responder que deben esforzarse mucho y tener espíritu para perseguir sus sueños, como él.

“Un consejo, que se metan a gimnasia, porque el trapecio es mucha fuerza, mucha agilidad. Los ejercicios que realizamos no son nada fáciles, como decía el primero de los Fuentes Gasca, si las cosas fueran fáciles todo el mundo las haría”, sentenció.

Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

TENER FE

Antes de ejecutar sus saltos mortales en el trapecio, dijo tener la tradición de persignarse y encomendarse a Dios, a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de San Juan de Los Lagos.

En sus oraciones incluye pedir por la vida de sus hermanos, quienes lo acompañan con sus propias acrobacias en los trapecios, para que todo salga perfecto.

El miedo al realizar actos que ponen en riesgo la integridad existe, pero consideró que, con el tiempo, te vas acostumbrando. Los nervios también van desapareciendo y desafiar a la muerte es parte de su vida normal.

Ahora dijo tener la edad suficiente para poder hacer “lo que más me gusta”, por lo que dijo disfrutarlo al máximo y al límite de sus capacidades.

A la gente le gusta la adrenalina bajo la carpa del Circo Fuentes Gasca, donde Tom dijo tener claro su objetivo: ser uno de los mejores trapecistas y artistas.

Además, quiere ser un muy buen empresario y seguir el legado de la familia Fuentes Gasca: divertir a las familias mexicanas, llevándoles alegrías y diversión.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Yo soy la quinta generación de la familia Fuentes Gasca, es la cadena de circos más grande a nivel mundial”, expresó con orgullo.

Porque el secreto familiar, señaló, es que ellos mismos sean las estrellas de sus propios circos, a diferencia de otros espectáculos.

Invitó a las familias paceñas a disfrutar el espectáculo que tenía 15 años sin visitar Baja California Sur. “Los esperamos, no se pueden perder de este gran espectáculo de circo”, finalizó.

Bajo la carpa del circo, su madre Mercedes Fuentes Gasca compartió que tiene una cuenta de TikTok con más de 44 mil 700 seguidores, a quienes llama “los cirqueritos”. Durante el encuentro, transmitía en vivo a través de la red social un “reality show” con las aventuras del Circo Fuentes Gasca.