Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Hace unos días, la bióloga Graciela Tiburcio Pintos, reconocida por sus más de 25 años de labor a favor de la preservación de la tortuga marina, compartió la historia de Gabriel Abner Zarabia Camacho un inquieto niño de apenas 7 años, quien después de asistir a una liberación de tortugas bebés, se sensibilizó más con la naturaleza, desencadenando un acto heroico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pues unos meses después durante un paseo en lancha en Puerto San Carlos con su familia logró ver una tortuga gigante enredada en una red, por lo que no dudó en pedir al capitán de la lancha la ayudará, salvándole así su vida.
Tiburcio Pintos, dijo que Gabriel Abner es oriundo de Puerto San Carlos, ubicado dentro de la hermosa Bahía Magdalena en Baja California Sur, hijo de un pescador y que siempre ha estado en contacto con el mar. “Con tan poquitos años, me dio una gran lección además me devuelve la esperanza de que este mundo será mejor algún día”, indicó la bióloga.
La historia comenzó el 08 de diciembre 2020 cuando Abner y su familia visitaron San José del Cabo con la ilusión de poder ver tortuguitas marinas, tuvieron mucha suerte, pues ya era final de temporada y les tocaron de las últimas liberaciones.
Ahí Abner se mostró muy interesado, preguntó mucho y quedó impresionado cuando la bióloga le dijo que solo 1 de cada 1000 tortuguitas sobreviven.
Uno meses más tarde, específicamente el 05 de marzo del 2021, la bióloga Tiburcio Pintos dijo que recibió un WhatsApp, donde le mandaban fotos y un video, que la dejó con la boca abierta, pues es ahí cuando le cuentan la historia donde el pequeño de tan sólo 7 años de edad salvó una tortuga marina adulta.
“Abner, me cuenta que el día viernes 5 de marzo, salió a pasear en lancha con su mamá, hermana y amiguitos. Durante el paseo el capitán de la embarcación Daniel Parra Meza y Abner se percataron que había una red, la cual tenía mucho movimiento, al acercarse se dieron cuenta que había una tortuga marina enredada, debatiéndose entre la vida y la muerte, pues no podía salir a respirar.
Abner le pidió al capitán (Daniel Parra) que lo ayudara a sacarla y le explicó, que era un animal en peligro de extinción y que solo 1 de cada 1000 bebes lograban sobrevivir. Con dificultades la sacaron de la red, ahora lo que seguía era soltarla, ya que no se la podían comer, Abner les explicó a todos que esa costumbre ya no la pueden seguir, que todos tienen que ayudar cuidando a las tortugas marinas”, compartió la bióloga.
Finalmente dijeron que el capitán al ser conocedor de la zona, optó por liberarla en otra área donde la tortuga no encontraría más redes y le desearon suerte con la esperanza de que algún día regresará a una playa a poner sus huevos y nazcan sus crías.
“Quiero agradecer y dar mi reconocimiento a Gabriel Abner Zarabia Camacho y Daniel Parra Meza por salvar a esa tortuga marina y convertirse en un ejemplo a seguir para todos”, dijo finalmente la bióloga.