Tortuga Laúd, considerada un gigante de los mares

Docenas de crías han sido liberadas en playas de Los Cabos en la última temporada

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · martes 7 de septiembre de 2021

Tortuga laúd en playa de Los Cabos, siendo atendida por la bióloga Graciela Tiburcio. Foto: Cortesía | Graciela Tiburcio

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de conocer más de las tortugas marinas, el Comité de la Red para la Protección de las Tortugas Marinas en Los Cabos, comenzó a compartir infografías de diferentes especies, entre ellas la de la tortuga laúd, la cual se encuentra en crítico peligro de extinción.

Entre su más reciente información, compartieron que la tortuga laúd es uno de los vertebrados más grandes y notables que habitan en los océanos del mundo. Localmente conocida como tortuga laúd, de canal, de cuero, tinglado, tinglar, galápago, machincuepo, siete filos, baúla, tora, de pellejo, Garapacho entre otros.

“Es el único miembro de la familia Dermochelyidae, cuya existencia se remonta a más de 100 millones de años”, dijeron.

Así mismo añadieron que es la tortuga más grande del mundo, que su concha alcanza más de 2 metros de longitud y su peso corporal puede llegar hasta 800 kg en promedio. “Sus hábitos son más pelágicos que la de cualquier otra especie de tortuga, y se alimenta de las abundantes medusas y otros organismos gelatinosos del megaplancton asociados con la capa de difusión profunda mar adentro”, señalaron.

Otro de los datos de la tortuga laúd es que su gran tamaño les proporciona una considerable inercia térmica que evita que se enfríen excesivamente o se sobrecalienten.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente dijeron que esta termorregulación, parecida a la de los organismos endotérmicos y conocida como “gigantotermia”, permite a las tortugas laudes acceder a recursos alimenticios de aguas frías que resultan inaccesibles para otras especies de tortugas.

Como dato extra, desde finales del año pasado se han logrado captar varias tortugas laúd desovando en playas de Los Cabos, y gracias al trabajo de la red se han protegido sus huevos, para después liberar a las crías a la orilla del mar.