Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con gran emoción la bióloga de tortugas marinas, Graciela Tiburcio Pintos, relató cómo la madrugada del martes 29 diciembre una tortuga laúd, ejemplar en peligro crítico de extinción, salió a desovar a una de las playas de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El reporte de la presencia de la enorme tortuga marina, fue hecho por personal de seguridad del Hotel Ventanas (Miembro de la Red para Protección de la Tortuga Marina), quienes indicaron que la gigantesca tortuga laúd salió para desovar. El ejemplar de más de media tonelada de peso y de alrededor de 2.5 metros de largo, desovó 110 huevos.
“Al llegar, quedé gratamente sorprendida pues elementos de seguridad estaban custodiando el área para impedir que se le molestara a la tortuga y listos para proteger la nidada tan pronto iniciara el desove. Fernando Duarte, Fernando H. Luz, Giovani Pérez, Efraín Aparicio, Daniel Osorio y una servidora estuvimos pendientes y protegimos la nidada”, relató la bióloga Tiburcio Pintos.
“La tortuga era un ejemplar de más de media tonelada y alrededor de 2.5 m de largo. Un animal majestuoso y todos afortunados de poder verla, ya que esta especie se encuentra en ‘Peligro Crítico de Extinción’. Expertos consideran que de no frenar las problemáticas que disminuyen sus poblaciones, es probable que las tortugas laúd se extingan en las próximas décadas”, dijo.
En total se protegieron 110 huevos, los cuales fueron trasladados a la cámara de incubación del Hotel Hacienda.
Por otro lado, la responsable del área técnica de la Red para Protección de la Tortuga Marina, recordó que 20 años de talleres y con más de 3,000 personas capacitadas, hoy por hoy, Los Cabos cuenta con una Red con altos estándares nacionales e internacionales en la conservación de tortugas marinas, lo cual se demuestra con excelentes resultados durante cada temporada de anidación.
Finalmente agradeció a todos los miembros de la Red, pero hoy en especial al Hotel Ventanas y a todo el personal que hicieron posible la protección de la hembra y su nido.