Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tal y como se esperaba, regresó la tortuga laúd gigante a las playas de Los Cabos, esta vez desovando un total de 67 huevos, los cuales fueron protegidos. Una especie considerada en peligro crítico de extinción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Apenas un día antes, la bióloga de las tortugas marinas, la Dra. Graciela Tiburcio Pintos, había dado a conocer la primera liberación de 17 crías de tortugas laúd en La Ribera, cuando esa misma noche salió a desovar una tortuga gigante de la misma especie en las playas del hotel Villas del Mar.
Se presume se trata de la misma tortuga gigante que salió a desovar a finales del pasado mes de diciembre, la cual calculan pesa más de media tonelada y que mide alrededor de 2.5 metros. En aquella ocasión habría salido a desovar en la playa del Hotel Ventanas, siendo protegidos 110 huevos.
En esta más reciente ocasión se trató de la madrugada del 10 de enero, la cual nuevamente fue protegida por los miembros de la Red de la Protección de la Tortuga Marina.
“Fue localizada por Miguel Cruz Ramos quien dio aviso a los compañeros que también se sumaron a los esfuerzos para monitorear el área, en total fueron protegidos 67 huevos”, explicó la bióloga de las tortugas marinas, Tiburcio Pintos.
Durante este desove la bióloga agradeció el apoyo de Del Mar Los Cabos, Hilton Los Cabos, Las Ventanas al Paraíso, Casa Dorada Los Cabos y a la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente Tortuga Bay.
Cabe recordar que la Dra. Tiburcio Pintos indicó que dichos eventos tienen relevancia al considerar que, durante los últimos 15 años, en una sola ocasión se había registrado la anidación y reubicación de huevos de tortuga Laúd, por lo que la protección de estos nidos en una sola temporada, constituye una ocasión de particular satisfacción y gran importancia ecológica.