La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tal y como lo marca la costumbre y tradición de las distintas regiones de Oaxaca, se llevó a cabo la celebración de Nuestra Señora de Juquila, la cual es un símbolo cultural en aquella entidad, en donde se llevó a cabo un recorrido de la imagen desde Catedral a su capilla cede ubicada en la colonia Laguna Azul.
Al respecto Silvianito Ordaz Toral, Presidente de la Asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur comentó: “Los monos son los punteros para abrir paso a la calenda o el paseo de Nuestra Señora de Juquila, la cual es muy querida por nuestros paisanos, ya que por usos y costumbres siempre hemos hecho este recorrido con su imagen, además de las misas y el evento artístico programado que nos da identidad a las diferentes regiones de Oaxaca. No queremos que se pierdan estas tradiciones y año con año nuestros paisanos disfrutan de un espectáculo lleno de danzas folklóricas y grandes tradiciones que no queremos que se pierdan”.
Este evento artístico lleno de gran tradición oaxaqueña, bailables típicos de las regiones de Oaxaca, un gran festejo a la devoción de la virgen de Juquila, y un gran ambiente sobre todo familiar hacen que las familias oaxaqueñas se unan en una gran celebración donde las tradiciones fortalecen los lazos de unión y fraternidad de los paisanos oaxaqueños. Cabe destacar que durante el festejo hubo saldo blanco sin ningún tipo de percances, altercados o peleas, por lo cual fue llevado a cabo de manera pacífica y tranquila.
Durante el desarrollo de las fiestas el sano ambiente familiar predominó durante todo el evento, con trajes tradicionales en la vestimenta de las mujeres las cuales eran niñas pequeñas, adolescentes y jovencitas que portaban con gran orgullo estos trajes de gran arraigo cultural de las regiones de Oaxaca, bailando al son de la música con una gran sonrisa y una alegría derrochadora en un ambiente de fiesta a las tradiciones oaxaqueñas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar la gran presencia y participación de la Regidora Juanita Mejía quien hizo acto de presencia en el evento artístico, al cual ha estado apoyando por muchos años desde antes de llegar a este importante cargo para poner en alto a Oaxaca. El año pasado este festejo se tuvo que cancelar por motivos de la pandemia, sin embargo este año se contó con el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo estos festejos que dan paso a las tradiciones de las distintas regiones de Oaxaca.