La Paz, Baja California Sur.-El 14 de febrero es el día que se celebra el amor y laamistad en el ámbito mundial; sin duda un sentimiento que generamillones de historias, muchas felices y otrastristes.
Al respecto, Gilberto Manuel OrtegaAvilés egresado de la Licenciatura en Filosofía por laUniversidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reveló que enBaja California Sur existe la leyenda de la mujer que murió deamor. ¿Pero esto es real?
Adelina Serapia Mouet Ceseña,nació en San José del Cabo, el 3 de septiembre de 1854 yaconvertida en una señorita conoció a Pablo Seguín Pedroza conquien se casó y formaba una linda y feliz pareja.
En este contexto refirió que en SanJosé del Cabo existe la tumba de Adelina Serapia Mouet Ceseña, ytodavía hay muchos visitantes que se sienten atraídos por estaleyenda, jóvenes que al ver esta tumba preguntan de qué murió yalguna de ellas responde “murió de amor”.
Leetambién:
Observó que todavía se recuerda labelleza de Adelina, en especial su cabellera dorada que le caíahasta los tobillos pero desafortunadamente falleció de mal departo el cinco de abril de 1878, se cuenta que su esposoenloqueció e intento suicidarse.
“Despuésde recuperarse de tan terrible perdida viajó a Mazatlán dondemandó grabar en una placa de mármol unos versos grabados quefueron inspirados por un poeta desconocido, una joven beldad yertareposa, con lágrimas tristísima llorada. Fue su muerte temprana ylastimosa. Mortal, si has conocido los amores deposita en sutúmulo unas flores, relató.
Describió que desde entonces el sepulcro siempreestá en buen estado y bien pintado, incluso lleno de flores ya quemuchas jovencitas llevan ofrendas esperando que la bella einfortunada Adelina les ayude en el desamor.“La separación es tan dulce penaque diré buenas noches hasta que amanezca”, Romeo &Julieta.
Precisó que la tumba se encuentraal lado izquierdo del panteón, al pie del sepulcro de su padreJuan Mouet Tudín y a un costado de Prisciliana Ceseña de Mouet sumadre y de sus hermanos Francisco y Vicente.
Para finalizar resaltó que estaversión de la leyenda fue contada por su familiar directa, laProf. Rosita en su libro “Huellas Ancestrales”.