La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que se presentara un importante incendio en la comunidad de Santiago, el cual dejó 200 personas damnificadas quienes perdieron su vivienda al ser alcanzadas por el fuego y otras más con severas afectaciones en su infraestructura, mujeres trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos, han trabajado largas jornadas para ayudar habitantes que lo perdieron todo.
Como muestra de apoyo y solidaridad, más de veinte mujeres de Santiago, Buenavista y Miraflores que trabajan en DIF se han unido para trabajar largas horas en el centro de acopio. Relataron a este medio de comunicación cómo es que ha sido la jornada de ayuda casa por casa, al ver las necesidades que se tienen en el poblado les ha dado la fuerza para seguir avanzando.
“La verdad han sido días muy cansados desde el día del incendio empezamos a trabajar porque anduvimos tratando de ayudar a las personas que tuvieron demasiado cerca el fuego, tratar de rescatar sus cosas de que no les pasara nada y desde ese día hasta ahorita ha sido un arduo trabajo pero lo estamos haciendo de corazón porque vemos la necesidad que hay y al final es nuestra gente, tenemos que estar separando ropa, otras más recibiendo alimento, nos hemos organizado para cubrir todo” dijo Olivia Sánchez, trabajadora DIF.
Destacan que han tenido gran apoyo de sudcalifornianos y sudcalifornianas, han llegado a donar a las instalaciones de DIF familias desde las que tienen la posibilidad económica para hacerlo hasta familias de escasos recursos que de corazón llevan a habitantes lo que pueden.
“Ahorita sacamos fuerzas de donde sea, tocamos árboles, tocamos paredes, dice una amiga; agárrate de un árbol amiga, agarra fuerzas para que sigas adelante. Es lo que estamos haciendo. Tenemos que llorar, no somos de piedra, la verdad que el corazón de nosotros es de pollo y al ver cómo están familias nos da mucha desesperación, pero aquí estamos para hacerles ver que vamos a salir adelante y Santiago demostrara que puede levantarse”.
“Hay familias que han llegado que viven cerca de Santiago y llegan a donar lo poco que tiene, se está demostrando que somos un estado unido, hemos tenido donaciones hasta de Ciudad Constitución, de La Paz, de muchos lugares y eso nos llena de emoción”. Dijo Alejandra Sánchez, trabajadora de DIF Santiago.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, agradecieron a quienes se han unido en apoyo a las y los habitantes de Santiago, la ayuda ha sido rebasada y eso da cuenta de la gran unión que existe en Baja California Sur en momentos difíciles.