Tres historias de emprendimiento exitoso en La Paz

La tercera Expo Emprendedor 2024 contó con 50 puestos en el jardín Velasco

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Betina Ángel, de profesión abogada, criminóloga y maestra en balística forense, es ahora la presidenta del club "Doslchelovers". Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En la tercera Expo Emprendedor 2024 cautivó la creatividad paceña, la cual contó con presentación y muestras de productos locales y diversos emprendimientos. Desde luego, “Dolsheando” es uno de los negocios que salta a la vista por su éxito en la degustación y la actitud de los emprendedores, quienes cuentan con permiso de COFEPRIS y registro de marca ya en trámite.

Lee: Vuelve el Paceño Showroom con invitada especial

Dolsheando es la historia de éxito que cautiva y atrae junto al sabor de su producto; una crema de licor artesanal elaborada por Betina Ángel e Iván Ayala, producida en casa a base de ron o whisky en 10 sabores diferentes: café, cereza, choco-cereza, choco-mazapán, choco-menta, Hershey, canela, mango, coco, mazapán, Nutella y pistache, la más gustada y recomendada por ellos es choco-menta.

DOS TRAGEDIAS UNA HISTORIA DE ÉXITO

Betina Angel, de profesión abogada, criminóloga y maestra en balística forense, es ahora la presidenta del club “Doslchelovers” y es quien cuenta su historia. Luego de haber perdido a su pequeña bebé, decidió canalizar su dolor en un producto artesanal mientras su esposo se recuperaba de una discapacidad producida por estrés laboral en su empleo como ingeniero en sistemas computacionales para una empresa alemana.

Con ceguera en un ojo y una discapacidad motriz, Iván Ayala cuenta que el trabajo bajo presión le provocó una discapacidad de por vida producida por un derrame cerebral a pesar de que a simple vista no se nota por su actitud positiva: “lo que era una terapia ocupacional se convirtió en nuestra empresa familiar cuando decidimos dar el todo por el todo”, aseguró Iván mientras abrazaba a Betina y a su pequeño hijo.

Su discapacidad visual y motriz no le afectó su sensible paladar de tal forma que un poco de química y un poco de talento los llevó a la elaboración de la primera crema artesanal paceña la cual ya tiene dos puntos de venta y están en vía de abrir mercado para sus productos en Todos Santos y Cabo San Lucas luego de su gira por exposiciones en Aguascalientes, Puebla integrándose a su regreso al grupo de artesanos de La Paz.

PARA TODO MAL MEZCAL Y PARA TODO BIEN TAMBIÉN

De ancestros zapotecos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Ivet Ortiz con 50 años de radicar en La Paz se dedica a elaborar mezcal de sabores, destilado de gusano, de pechuga de maguey, blanco minero, reposado con muchos gusanos, añejo y tobalá, elaborado en Oaxaca, es la materia prima para la elaboración del licor de mezcal de sabores pitahaya, manzana, tamarindo, jamaica, mango y granada.

Para la exhibición de los productos, la Expo Emprendedor 2024 facilitó espacios a los productores en el jardín Velasco. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Como para tomar mezcal no puede faltar la sal de gusano, ella la elabora artesanalmente en su casa gracias a los conocimientos heredados de sus padres, proceso que es secreto, pero la materia prima es el gusano del maguey, a pesar de que los paceños por lo regular acostumbran beber cerveza han aceptado con agrado el mezcal de sabores, asegura Ivet.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Su producto lo vende frío y en botella de vidrio de 250 y de 850 mililitros en 180 y 360 pesos, respectivamente. Todo es artesanal, explica que el mezcal es la bebida original del maguey a pesar de que el tequila es el que los mexicanos identifican mayormente, el mezcal se elabora a base de la fermentación del maguey a través de la filtración de un ave, el pavo, “por eso se llama mezcal de pechuga de maguey”.

ARTESANÍAS PACEÑAS DEL ESTERITO

Karla Lucero lleva 5 años dedicada a la fabricación de artesanías paceñas como, llaveros de concha nácar, sombreros y bolsas decorados, destapadores, adornos elaborados con choya y recuerdos para turistas, todo gracias a la enseñanza de su madre y sus hermanos con quien aprendió a pintar como hija menor.

Karla Lucero es una emprendedora de La Paz que aprovecha los recursos del mar para la elaboración de sus productos. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La sociedad consiste en que su esposo José Ignacio Jáuregui extrae las conchas del mar y va al monte para traer la materia prima, lo limpia y prepara. Karla explica “no soy emprendedora, pero la señora Lorena Hinojosa en la plática de ayer amplió mi visión” explicó que su participación en la Expo Emprendedores le llenó de mucho optimismo “yo asistí muy desanimada debido a la falta de espacios pero salí motivada”

Lamentó que les pidan regularizarse siendo que eso le implica a los nuevos emprendedores un gasto muy elevado “solo hay dos opciones o rentas o surtes” afirmó que ese tema hizo falta tocarse durante las conferencias; sin embargo, gracias a la motivación de los ponentes ahora buscará crecer como negocio a pesar de situaciones injustas a las que se enfrentan los vendedores de puestos semifijos como los vendedores de artesanías, puntualizó.