La Paz, Baja California Sur.-En redes sociales recientemente circuló una foto mostrando a un niño siendo cargado por un adulto fuera de una lancha para que pudiera tocar a una ballena. Esta cercanía entre las ballenas y turistas generó opiniones divididas y críticas de los internautas.
Lee: Consejos para disfrutar la temporada de tiburón ballena, la maravilla marina de La Paz
Francisco Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, en recientes declaraciones informó sobre la existencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semernat-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas. Esta normativa busca protegerlas y preservar su hábitat.
Entre estas reglas, se destaca la prohibición de tocar a las ballenas en ningún momento. Esta medida busca evitar que las ballenas se sientan acosadas o perturbadas por la presencia humana, lo que podría causarles estrés y afectar su comportamiento natural.
Además de la prohibición de tocar a las ballenas, otras reglas importantes incluyen: no acosar ni dañar de ninguna forma a las ballenas, ni obstruir su rumbo; no provocar la dispersión de los cetáceos ; y no interponerse entre la pareja madre-cría ni acercarse cuando estén apareándose o pariendo.
Otras prohibiciones incluyen no arrojar o desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones; no colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres, no llevar a bordo cualquier tipo de animal de compañía, con excepción de los perros guías; no alimentar a las ballenas; y no remolcar ningún tipo de objeto, ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar.
Estas reglas, sostienen, son esenciales para promover un avistamiento de ballenas seguro y responsable en Baja California Sur, asegurando así la protección de las ballenas y la preservación de su hábitat marino.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente recordó la importancia de respetar estas regulaciones y la necesidad de que todos los operadores turísticos cuenten con los permisos correspondientes emitidos por la Semarnat.