La Paz, Baja California Sur.- Pescadores ribereños de Todos Santos reportan una inusual presencia de ballena gris en los litorales que van desde ese pueblo mágico hasta El Pescadero, con la particularidad de que en esta temporada se agregan en sitios más cercanos a las playas y con una alta presencia de ballenatos, contra años anteriores donde la presencia de cetáceos era muy limitada y para encontrarlos había que navegar varias millas aguas adentro.
Algunos lugareños han visto ejemplares desde la playa a 30 metros de la orilla, cuando la fuerza del oleaje -que es común en esta región- no permite la navegación.
El avistamiento de ballena que históricamente para los ribereños de este pueblo no representaba un ingreso significativo, se está convirtiendo en una opción productiva rentable, sobre todo porque la llegada de los cetáceos coincide con la temporada alta de turismo extranjero que arriba vía aérea a Los Cabos, desde donde viajan por tierra hasta Todos Santos para pasar algunas horas.
Jesús Carlón, presidente de la Cooperativa Punta Lobos, informó que aunque ellos cuentan con permisos de avistamiento desde hace muchos años, es a partir de esta temporada cuando la actividad se está volviendo atractiva, debido a la abundancia de ejemplares, tanto de ballena gris como de jorobada.
Entre tanto, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se registra una baja presencia de organismos, 715 en el primer caso y 210 en el segundo, población que representa hasta la mitad menos de lo que ha llegado en promedio en años anteriores.